Una pirámide marca la presencia de la mujer en el ámbito académico
La presencia de la mujer en la universidad sigue difuminándose conforme avanza en su carrera profesional y solo un 25% de ellas obtiene una plaza de catedrática, un porcentaje aún menor en áreas de ciencias como Arquitectura, un 19%, pese a que la mitad de su alumnado es femenino, según el último Ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que este año estudia por primera vez la adaptación del sistema universitario a la digitalización, las disciplinas Stem y la evolución de la mujer en la carrera académica. El 36% de los matriculados en grados Stem son mujeres, frente al 56% del promedio de la universidad. Por ámbitos: Biología (62%) es la que tiene mayor presencia aulas mientras es la que Informática un (14%). En las disciplinas Stem, las tesis leídas por mujeres representan el 37%, el PDI femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido la plaza de catedráticas son el 23% del total. A medida que la mujer avanza en su carrera, es decir que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a ser catedrática, su presencia es menos representativa en las instituciones académicas.