Cerrar

El ministerio ultima la nueva Ebau, que será «más homogénea» pero no única

Alegría presentará el próximo mes el borrador a las autonomías para aplicarla en 2024

Estudiantes universitarios salen de la EBAU. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación ultima el borrador con el formato que tendrá la nueva prueba de acceso a la universidad, la selectividad que el Gobierno quiere poner en marcha en junio de 2024, la que inaugurará la primera promoción que este septiembre inicia el Bachillerato de la Lomloe.

La nueva Ebau, que deberá evolucionar de un modelo fundamentalmente memorístico a una evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos, para adaptarse al nuevo diseño de los currículos, también podría introducir novedades que hagan que la prueba sea «más homogénea» en todas las autonomías, explicó la ministra de Educación. Pilar Alegría, quien no obstante, evitó hacer más precisiones o entrar en si esa mayor homogeneidad se logrará estableciendo alguna parte de la prueba común a todos los territorios.

Lo que Educación no contempla es que haya una Ebau única e idéntica para todo el país. En su mayor parte seguirá siendo diseñada en cada comunidad por su consejería y sus universidades. No puede ser de otra manera si se tiene en cuenta que al menos el 40% del temario y las enseñanzas del Bachillerato las deciden los responsables autonómicos y los propios centros. Las grandes líneas de la nueva prueba se conocerán en julio. Será cuando Alegría le mande la propuesta escrita y acordada con el Ministerio de Universidades a los consejeros y a los rectores, para que le contesten con sus alegaciones, contrapropuestas y objeciones. Ahí comenzará la verdadera negociación, en la que la propuesta inicial puede sufrir cambios, y en la que con seguridad habrá presiones de comunidades nacionalistas como Euskadi y Cataluña, que reclamarán manos libres para diseñar las pruebas concretas, y de las autonomías del PP, que insistirán en que la Ebau sea única, igual y nacional.

PARA EL OTOÑO

El ministerio, tras escuchar también a órganos consultivos como el Consejo Escolar y el Consejo de Estado y realizar un último debate con las autonomías en la Conferencia Sectorial, llevará entre octubre y noviembre próximos el marco básico definitivo de las pruebas de selectividad al Consejo de Ministros, para que lo apruebe a través de un real decreto.