Teóricamente habría que cerrar 22 meses para poder poner todo al día
La tasa de pendencia media se sitúa en 1,87 en los juzgados leoneses. La teoría dicta que multiplicada esa tasa por doce meses, el cociente reflejaría el tiempo que se necesitaría cerrar los juzgados en cuestión para, trabajando al mismo ritmo, poner al día los remanentes de asuntos pendientes.
La operación aritmética ofrece un resultado de 22 meses utilizando a los mismos profesionales y desarrollando la misma labor. Sería el periodo que se requeriría para empezar a trabajar sin asuntos pendientes.
Pero el dato no es fiable. Para tener un perspectiva completa y adecuada, se necesita elaborar el cálculo con la media ponderada de los doce meses. Explicado en otros términos, el planteamiento no tiene suficiente consistencia para un solo trimestre y solamente es indicador significativo de la situación si se utiliza con los datos de final de año. Hasta abril del año próximo, más o menos, no se podrá disponer de cifras objetivas sólidas que permitan establecer ese cálculo.
En cualquier caso, la situación parece complicada y solamente la llegada de nuevos refuerzos en materia de órganos judiciales o de plazas para profesionales destinados a León podría poner coto a la creciente problemática que se presenta. Es un tema de resolución compleja, que requiere de medidas que, a priori, parece que no se van a adoptar. Por lo menos, esa da la sensación que es la expectativa.