Diario de León

Feve retira la escombrera para iniciar la obra de la estación en León

- Más de cuatro años y medio después de terminar la integración, el Adif recoge los materiales que dejó abandonados en medio de la ciudad - La urbanización de los más de 10.000 metros cuadrados alumbrará dos nuevas calles, un gran parque y zonas verdes

Los operarios terminaron esta mañana de recoger los materiales. DL

Los operarios terminaron esta mañana de recoger los materiales. DL

León

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Cuatros años y medio después de que se terminaron las obras , el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) terminó esta ayer de recoger el material que ha tenido a la intemperie condenado a pudrirse en mitad de la estación de Feve de León. Los operarios empezaron a retirar los últimos palés de adoquines, maderas, elementos plásticos para el enchaquetado de las vías... Aunque quedan aún en el entorno más desechos, como restos de contenedores, farolas o cajas de alumbrado, arrojados a la escombrera en la que se convirtió el sector , ubicado en mitad de la ciudad, mientras se esperaban las obras de urbanización que, ahora, con todo despejado, se anuncian para las próximas semanas.

Con el acta de replanteo firmada a primeros de mes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa y Dragados, adjudicataria de los trabajos por una factura de 2.809.796,44 euros, se preparan para empezar a intervenir sobre el terreno, después de semanas de preparación administrativa en las oficinas. Pero como previa, el Adif debía trasladar los materiales que habían quedado de la integración y estaban ya pagados. La factura entraba en el contrato que se firmó entonces con la UTE formada por Comsa-Movex Vial-Telice por 15,4 millones, del que quedó un excedente sin ejecutar de 1.159.053 euros, según los datos ofrecidos por el ente estatal, que luego aprovechó para cargar en esta cuenta los 65.800 euros de la demolición anticipada de los edificios de las antiguas Mantequerías Arias.

Los materiales se trasladan ahora para su aprovechamiento en una obra en Asturias. Aunque primero deberán desechar los inservibles por el desgaste de quedar a la intemperie durante estos más de cuatro años, en los que quedaron a la intemperie tras el final de la integración, sin que nadie se preocupara de ellos, y se convirtieran en elementos de un improvisado parque de atracciones para los niños con el consiguiente riesgo de accidentes. Todo en un área que se abrió en precario en 2018, tras más de siete años de obras , y que no terminó de recepcionarse de manera oficial hasta hace apenas un mes. 

Los materiales estuvieron abandonados en medio de la estación desde 2017. RAMIRO

Los materiales estuvieron abandonados en medio de la estación desde 2017. RAMIRO

Su desaparición abre el camino para que la nueva adjudicataria entre en los más de 10.000 metros cuadrados del sector de la estación de Feve. El contrato marca un plazo de ejecución de 10 meses para alumbrar en la próxima primavera, a la puerta de las elecciones, la urbanización que el Adif demora desde que en febrero de 2017 se bosquejaron los primeros borradores de acuerdo con el Ayuntamiento de León.

Los más de cinco años se han ido en retrasos acumulados con el Adif como protagonista: primero, con la aprobación del convenio y los instrumentos de planeamiento que les facilitaron desde los técnicos municipales, pero que tardaron en registrar desde Madrid; y luego con la licitación y adjudicación de las obras, que tardaron casi un año desde la presentación de las ofertas hasta la selección de la empresa encargada.

No hay ya ningún paso administrativo pendiente. Sólo queda que se empiece a ejecutar el plan de obras. Por mucho retraso que quieran acumular no podrá superar al que queda por detrás en un entorno en el que, desde septiembre de 2011, no ve salir ni llegar trenes. No se sabe cuándo podrá volver a apuntarse actividad en los andenes, con el Gobierno enrocado en la misma excusa de la falta de reglamento desde hace seis años. Entonces con el PP, ahora con el PSOE, no hay horizonte para el retorno de los convoyes.

Las obras para urbanizar el sector no evitan que no haya plazo para el retorno de los trenes a la estación, once años después de su última salida 

La indolencia mostrada para resolver la urbanización termina al fin con el horizonte de comienzo de las obras. Con las marcas ya en suelo, la empresa encargada tendrá que acometer sobre el terreno lo que marcan los planos para convertir todo este espacio en una zona integrada en la ciudad. Las máquinas deberán abrir dos nuevas vías: una, paralela a Renueva, con entronque en Ramón y Cajal, justo donde estuvo la derribada casa de los guardeses; y la segunda, como prolongación de la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla, justo por el espacio que queda entre el edificio de Espacio Vías y los andenes. 

Las incorporación al callejero se complementará en la zona central con un gran parque, la recuperación del almacén en el que ahora se cobijan los gatos, la adecuación de los taludes como espacios verdes, la construcción de una plazoleta en el solar de las antiguas Mantequerías Arias y el nacimiento de una senda para bicicletas que enganchará con el pasillo ferroviario. Junto con todos estos usos públicos, quedarán marcados los espacios de las parcelas en las que, conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se podrá construir en el futuro.

La calificación se apunta para cinco espacios: uno por detrás de los edificios de Ramón y Cajal, con un edificio en forma de U de 8 alturas en el frente y 3 en los laterales; otra al final de Bilbao, por detrás de Espacio Vías, con bajo más 5 pisos; y tres más en las traseras de Renueva con bloques de 6, 7 y 8 alturas. Suman en total 146 viviendas dentro del suelo propiedad de Adif que, en el estudio de 2010, se calculaba que generaría unas plusvalías de 39,8 millones.

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