Área metropolitana
El Ayuntamiento de San Andrés ha reducido este mandato un 25 % su deuda
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado esta semana el pago de 4.793.000 euros para amortizar deuda con lo que habrá reducido un 25% su deuda durante el presente mandato, ha informado el Consistorio del alfoz en un comunicado.
Se trata de un abono contemplado en el último crédito extraordinario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para utilizar los remanentes positivos de tesorería, que ascendían en total a 8 millones de euros y que recibieron el visto bueno de la corporación en el pleno del pasado mes de abril.
Con este abono, la deuda actual asciende a 47.742.410,45 euros, por lo que desde el inicio del mandato se han amortizado ya 11,75 millones, ya que con la llegada de este equipo de gobierno al Consistorio la cantidad adeudada era de 59,5 millones, han destacado fuentes municipales.
Esta cifra ahora abonada no pertenece aún al periodo obligatorio de pago, puesto que, después de la aprobación de las medidas de agrupación de los préstamos ICO en uno único con una ampliación de plazo, se facilita la viabilidad del Ayuntamiento para hacer frente a estos pagos.
En todo caso, en el presupuesto de 2022, que se está ultimando y se podrá presentar en las próximas semanas, ya se contempla el abono del primer plazo del crédito ICO, que asciende a 2,3 millones de euros.
De esta forma, una vez que se ejecute este abono contemplado en las cuentas, se habrá reducido la deuda en 14 millones de euros antes de que finalice este año, con lo que la cuantía total ascenderá a 45,4 millones.
"Con esta amortización anticipada de 4,8 millones se continúa con la senda iniciada en este mandato, llevamos ya 11,75 millones amortizados y a mayores se realizará el pago de 2,3 millones del crédito anual, para sumar al final del mandato 14 millones, que supone un 25 % de la deuda general del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández.
El abono de estos 4,8 millones para amortizar deuda es la principal cuantía incluida en el crédito extraordinario de 8 millones de euros para poder utilizar los remanentes positivos de tesorería.
El edil ha destacado, además, el pago obligatorio a Gersul de los intereses de la deuda que se había contraído con la UTE que se encarga de la gestión de las basuras en toda la provincia, que asciende a 600.000 euros, después de que ya se cancelara la cantidad adeudada en el ejercicio pasado.
Desde el Ayuntamiento también se ha resaltado que se han destinado 390.000 euros para hacer frente al incremento de la facturación de combustibles, gas y energía eléctrica en diferentes servicios y espacios municipales.
El resto de estas cuantías provenientes de los remanentes positivos de tesorería se derivan a diferentes inversiones y servicios, como los 420.000 euros que se van a ejecutar en la siguiente fase del ARRU de Pinilla o los 48.000 euros que se consignan para el incremento del presupuesto para la adquisición de un nuevo camión de la basura, cuya licitación quedó desierta como consecuencia también del aumento de los costes de producción.