Nueva polémica
Las nuevas bonificaciones del transporte público del Gobierno excluyen también a los usuarios leoneses del AVE
La asociación de usuarios del AVE en León ha denunciado nuevos agravios para los pasajeros de este servicio respecto a las bonificaciones del Gobierno . "El sábado anunciaba el Gobierno de la Nación una serie de medidas para bonificar el uso de transporte público debido al incremento de los precios de los combustibles fósiles. Dicha bonificación incluye un descuento sobre los abonos transporte por tren que se añaden a los descuentos. Anunciados hace menos de un mes por la Junta, nuestra sorpresa viene cuando comprobamos que esos descuentos van a aplicar sobre los abonos Avant y MD, que desde luego no tiene León y a medio plazo no se contempla el que los podamos tener" .
Otra sorpresa desagradable "nos la encontramos" al comprobar que mientras de lunes a viernes e l precio del billete en AVE son 13,75€ por trayecto a Palencia y a Valladolid entre semana 17,30€, "ciudades a las que vamos la mayoría de los trabajadores que nos trasladamos diariamente desde León esos mismos billetes en sábado bajan a solamente 8,25 euros". "O sea, Renfe prefiere potenciar a los viajeros de fin de semana (turistas) antes que a los viajeros recurrentes (trabajadores) que usamos el servicio diariamente", expone la presidenta de la asociación, Noemí Fernández Abella.
De la aprobación de esta subvención se dará traslado oportunamente a la ciudadanía objetivo, con la oportuna publicidad de este proyecto, para fijar, recuperar y retener población, que venga o que no se vaya de León.
En el caso de León, el principal problema es que el Gobierno central no ha declarado como Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo del corredor de alta velocidad León-Palencia-Valladolid , lo que impide que Renfe pueda ofertar plazas o trenes con tarifa y abonos Avant, un producto de Renfe más asequible que el AVE o Alvia y con abonos y precios estables, especialmente pensado para usuarios frecuentes, y del que ya disfrutan otras capitales como Valladolid, Segovia, Medina del Campo y Salamanca en Castilla y León.
"Pero tampoco tenemos plazas sinergiadas con precios más asequibles como lo teníamos con el Alvia con salida desde Ponferrada a las 6:10 horas y desde León a las 7:50 suprimido durante pandemia y sin ser recuperado a fecha de hoy", añaden.
Desde la Asociación de Usuarios AVE León se agradece la implicación de los grupos políticos de la ciudad de León en hacer posible la realidad de esta medida, así como del Ayuntamiento de León y todos los grupos políticos locales y provinciales que apoyaron una declaración institucional exigiendo precisamente, entre otras medidas, la aplicación de esta iniciativa.
Adicionalmente se exige al Gobierno de la nación que declare la línea de alta velocidad León-Valladolid como Obligación de Servicio Público y, hasta tanto en cuanto no sea posible dicha declaración de OSP, incorporar plazas sinergiadas con tarifa más asequibles y recuperar los Alvia suprimidos que ya tenían dichas plazas más asequibles.
"Igualmente, es necesario que cualquiera de los servicios que facilitan a los vallisoletanos llegar a las 7.30 / 8.00 de la mañana, nazcan en León para que los leoneses y palentinos, podamos llegar a Madrid sobre las 8:00-8:30 como máximo y así posibilitar que los viajeros que lo hacen por motivos de trabajo, puedan hacerlo en tiempo y precio razonable", subrayan los afectados.
"Es fundamental y de obligado cumplimiento por parte del Estado y de la autonomía que León cuente, al menos, con las mismas oportunidades de accesibilidad, frecuencias y tarifas que cuentan las ciudades mencionadas anteriormente a modo de ejemplo", reivindica.
"El volumen de viajeros de la estación de León con Madrid posibilita habilitar estos servicios Avant o al menos coches con tarifa Avant en determinados trenes AVE o Alvia, como por ejemplo ya se está haciendo en Salamanca", expone Noemí Fernández Abella, presidenta de la asociación de usuario del AVE en León.