Diario de León

La gratuidad en los 2 años llegará el próximo curso a 1.352 niños leoneses

En este primer curso, 378 alumnos irán a colegios y centros de la Junta y 409 a guarderías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez el próximo curso se estrenará la gratuidad en la escolarización de los niños de 2 a 3 años. En la provincia de León se beneficiarán de esta universalización 1.352 estudiantes, de los que 378 irán a los colegios públicos en los que se habilitarán los espacios para este nuevo ciclo y en los centros de Educación Infantil de la Junta. Otros 565 lo harán en las guarderías de titularidad municipal, puestas en marcha por los ayuntamientos y 409 se han matriculado en guarderías o centros privados.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, remarcó ayer que Castilla y León se convierte en una de las comunidades pioneras en ofertar el tercer curso de Educación Infantil de forma gratuita y casi 10.000 familias con niños de 2 años la han solicitado en el primer año de implantación en la Comunidad.

«Es una apuesta pionera», aseguró Lucas, quien preció que Castilla y León es de las pocas comunidades, junto con Valencia, que va a implantar la gratuidad de los estudios para los niños de 2 a 3 años. Como detalló, en total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros —377 de carácter público y 276 privado— y se registraron 9.993 peticiones, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados.

«Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta medida por parte de las familias», señaló Lucas, ya que de los 12.700 niños de esa edad que hay en Castilla y León y que son alumnos potenciales, casi 10.000 han solicitado plaza, lo que supone un 78% de los niños nacidos en el año 2020.

Lucas destacó la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León que las familias hayan respondido de forma tan positiva en el primer año de implantación de un servicio que, como ha recordado, no entra dentro de la educación obligatoria porque «demuestra la confianza que las familias tienen en la Educación de Castilla y León».

Una medida que, como ha destacado, pretende aumentar la escolarización de los alumnos de Castilla y León y avanzar hacia la excelencia en la calidad educativa.

La implantación de esta medida supondrá la contratación de 260 técnicos de educación infantil para los 154 centros de Educación infantil de la Junta.

tracking