Docentes que se hacen alumnos
La Lomloe, el Bullying y la educación física integran parte del programa de los cursos estivales de la Escuela de Innovación Educativa Los talleres se celebrarán hasta el próximo viernes
La Escuela de Innovación Educativa de la Universidad de León arrancó esta misma semana con quince programas, diez de estas propuestas son de carácter general para todo el ámbito educativo y cinco son específicas para el área de educación física. Todos ellos se desarrollan desde ayer hasta el viernes y abordarán multitud de temas «relevantes para el momento educativo y social actual», como se apuntó en la presentación de los cursos que oferta la institución académica leonesa durante el verano para completar la formación, tanto de los propios universitarios como de aquellos interesados en alguna de las temáticas que se ofrecen y de los docentes, ya que los cursos ofrecen nuevas vías y alternativas para los maestros y profesores ya en activo.
Mientras que los 43 cursos de verano se repartirán por diferentes sedes de la provincia, el programa de la Escuela de Innovación Educativa se llevará a cabo entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la antigua Escuela de Minas, donde tiene su sede el Confucio, en la zona de La Corredera.
Todos los cursos tienen una duración de once horas, (8 presenciales), que serán impartidas en un día, en sesiones de mañana y tarde, aunando carácter teórico y práctico, y dedicados a temas relevantes para el momento educativo y social actual. Algunos también ofrecen la posibilidad de realizarse de forma online .
El programa ofrece cursos sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje como paradigma educativo , que será impartido por Coral Elizondo; o la Adecuación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las escuelas , en el que el profesor Manuel Jesús Fernández abordará la Agenda 2030, para que las personas asistentes aprendan a diseñar proyectos, estrategias y materiales que les permitan llevarlos posteriormente a las aulas.
Los contenidos
Ruth Pinedo y Cristina Gil impartirán un curso en el que se ocuparán, de forma teórica y práctica, del pensamiento visible, la cultura del pensamiento en el aula y cómo potenciarlo y evaluarlo en la práctica. Además, se ha programado otro sobre las competencias y su evaluación formativa en la Lomloe, donde Ángel Pérez Pueyo e Israel Herrán mostrarán cómo desarrollar un trabajo por competencias y la forma de evaluarlo, trabajando con los participantes en la construcción de instrumentos que les permitan realizar una evaluación formativa basada en competencias.
Los cursos tienen un precio de 30 euros (hay descuentos que hay que consultar en cada seminario), y permitirán a los alumnos reconocer 0’5 créditos ECTS. El programa completo, con todos los cursos de la edición 2022 de la Escuela de Innovación Educativa, con fecha en que se impartirán, temas, profesorado y la inscripción puede realizarse online a través de la web de la escuela.
Dos cursos se centran el conflicto en las escuelas, se abordarán desde dos puntos clave como son la prevención del bullying y la mediación escolar, de la mano del profesor José Aurelio López, que tratará aspectos como las habilidades sociales o las estrategias que permitan su prevención y resolución.
También se volverán a desarrollar cursos que tuvieron una gran acogida en las últimas ediciones y cuyas temáticas versan sobre el diseño de materiales didácticos, las altas capacidades, la autorregulación y el Aprendizaje-Servicio.