San Andrés clama «auxilio» porque la falta de personal bloquea su «gestión ordinaria»
El Ayuntamiento pide ayuda a la Junta, la Diputación y el consistorio de la capital ante su «parálisis administrativa»
Con una plantilla de cerca de 300 nóminas que suman un capítulo de gasto de 11 millones de euros, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo lanza un grito de «auxilio» a la Junta, la Diputación y el consistorio de la capital leonesa porque la «falta de personal» hace que se encuentre en «parálisis administrativa». No se trata de que el listado de bajas sea muy abultado, pero sí que ha habido un «incremento en puestos sensibles, necesarios para la tramitación y gestión ordinaria», como traslada el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín Fernández, quien admite que «no es la primera vez que el consistorio se ve en esta situación en este mandato y en los anteriores».
Las ausencias se acumulan en «puestos clave» del grupo A. En este apartado, en el que agrupan los funcionarios que realizan los informes jurídicos y técnicos, se encuentran de bajas 6 de las 17 personas. La última de ellas se anotó esta semana en la Vicesecretaría General, lo que agudiza todavía más la falta del titular de Secretaría General. Sin estos dos trabajadores, sus funciones, necesarias para convocar un pleno, la junta de gobierno, adjudicar contratos o sacar adelante proyectos, las suele hacer el jefe de contratación, previo permiso de la Junta para su habilitación transitoria, aunque sólo por un periodo de 20 días que ya se han superado, según explican desde la administración municipal presidida por la socialista Camino Cabañas.
El parte no se queda en este cuello de botella donde se estanca la tramitación de los expedientes. En la Asesoría General tan sólo hay una de las tres personas, en el departamento de Urbanismo faltan dos arquitectos, en Personal no hay técnicos... «En esta tesitura hay varias funciones y tareas del día a día que tendrán que retrasarse hasta que vuelvan algunos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente están de baja con ausencias justificadas legalmente», detalla el portavoz del equipo de gobierno.
contratos, nóminas...
Fernández incide en que «hay que tener en cuenta que muchas de las tareas que desempeñan los profesionales que están de baja se centran en la elaboración informes técnicos pertinentes para la gestión diaria del consistorio». Entre estas tareas, el concejal del PSOE cita «la firma de contratos, las tramitaciones ordinarias de diferentes departamentos, la resolución de procesos judiciales e incluso las nóminas de los trabajadores y trabajadoras municipales», que acaban de cobrar este mes, pero que, si se prolongara la situación hasta el mes de agosto, según advierten desde el gobierno municipal.
Ante las quejas que se acumulan ya en San Andrés del Rabanedo por parte de los ciudadanos, empresas y afectados por la parálisis administrativa, los responsables socialistas se excusaron en que «el equipo de gobierno no tiene capacidad legal para realizar informes jurídicos, ni técnicos en los departamentos en los que se organiza la actividad municipal». «Hay servicios y contratos públicos que se pueden ver afectados en su desarrollo», advirtieron en una nota de prensa, en la que pidieron «disculpas por el retraso y los perjuicios que esta situación puede suponer para la ciudadanía». Como apostilla, lanzaron su deseo de «una pronta recuperación para los trabajadores y trabajadoras que están actualmente de baja» y el anhelo de que «puedan poco a poco recuperarse para su vuelta a la vida ordinaria».
Pero «a fin de que se pueda mantener una gestión administrativa adecuada en tanto en cuanto se van incorporando los técnicos de baja, la única solución planteada por el equipo de gobierno de Cabañas se encomienda a la ayuda de las otras administraciones. Se han enviado escritos oficiales tanto a la Junta como a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital, además de que se ha puesto «en conocimiento del Procurador del Común, para que se dé auxilio al Ayuntamiento de San Andrés», como subrayan desde el gobierno municipal.