La mitad de los alumnos con altas capacidades sufre acoso
Un estudio refleja que además son más susceptibles de padecer estrés
La mitad de los alumnos diagnosticados con altas capacidades en España ha sido víctima de acoso escolar, frente a uno de cada cuatro estudiantes sin ella; y, además, son susceptibles de padecer mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión a causa de ese acoso por parte de sus compañeros.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, con la colaboración con la Universidad del País Vasco y de más de medio centenar de asociaciones de alumnado con altas capacidades de España.
El estudio comparó la prevalencia de victimización y perpetración de acoso escolar entre 449 adolescentes diagnosticados con altas capacidades y 950 estudiantes sin ese diagnóstico de 14 centros de Asturias, Castilla y León, Casilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón y País Vasco.
Los resultados señalan que un 50,6% del alumnado con altas capacidades está implicado en problemas de victimización, que es del 27,6% en el caso de estudiantes sin altas capacidades.
Así, es tres veces más probable que un alumno con altas capacidades sea victimizado que otro que no las tenga; mientras que el número de agresores en ambas muestras no presenta diferencias estadísticas, un 1,1% en alumnado con altas capacidades y 2,4% en estudiantes sin ellas.
Además, el estudio sugiere que ser víctima, tanto para el colectivo de altas capacidades como aquellos que no lo son, supone altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y una menor calidad de vida relacionada con salud.
Sin embargo, las víctimas que presentan altas capacidades reportaron significativamente mayor estrés que las víctimas sin altas capacidades. «Estos hallazgos son especialmente pertinentes en el ámbito educativo y social, ya que ponen de manifiesto que este importante colectivo sufre los envites de la violencia de una forma especialmente relevante», indica el autor principal del estudio, Joaquín González-Cabrera.
El también investigador principal del Grupo de Ciberpsicología de la Universidad de La Rioja añade que «es tarea de todos los estamentos trabajar en pro de un entorno escolar seguro», por lo que «se debe seguir trabajando para reducir la discriminación dentro de las aulas y por una verdadera integración de todo el alumnado».
Por su parte, el experto nacional en altas capacidades y corresponsable del estudio, Javier Tourón, afirma que estos resultados ponen de manifiesto «la urgente necesidad de apoyar el desarrollo del talento y la salud psicosocial de este grupo de estudiantes».