Polémica por el transporte
Estos son los 40 municipios de León a los que les quieren quitar el autobús
El Gobierno ha despertado una nueva polémica con la optmización del transporte. Según su primera propuesta desparecerán 346 paradas, 40 de ellas en la provincia de León. Mientras el presidente del PSOECyL, Eduardo Morán, sostiene que no hay nada cerrado, el PP en la Diputación anuncia una moción para pedir al Gobierno que rectifique
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha asegurado este miércoles que desde la Junta trabajarán y lucharán para que no se materialice la supresión de paradas de autobuses interurbanos que contempla el nuevo mapa concesional que estudia el Ministerio de Transportes.
"En Castilla y León se suprimen 346 paradas en 346 municipios que se van a quedar sin esa posibilidad. Es lo que tenemos ahora encima de la mesa y, desde luego que desde la Junta de Castilla y León trabajaremos y lucharemos para que esto no llegue a su fin", ha señalado González.
Sobre la posibilidad de que este modelo de implante finalmente, la consejera ha apuntado: "De momento, es un documento que nos han lanzado a las distintas comunidades autónomas para analizarlo y sobre el que, por supuesto, presentaremos nuestras propuestas".
La consejera también ha sido preguntada por su opinión acerca de la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia de Renfe de septiembre a diciembre, pero la responsable de la Junta ha dicho no atreverse a valorarla hasta no conocer los detalles.
Sí ha comentado que en la última Conferencia Nacional de Transportes , celebrada la semana pasada, la ministra citó unas medidas y el presidente ayer anunció otras: "Lo uno casi se contradice con lo otro", ha criticado.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , sostiene que no es una decisión definitiva, pero a su vez considera que es un modelo valiente.
Moción en la Diputación
Las críticas no han tardado en salir a la luz. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón , considera que el presidente del PSOE autonómico y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, “antepone el proyecto del Gobierno para reordenar el transporte de autobús que las necesidades de los leoneses”.
Esta reducción, tal y como consta en la moción presentada hoy por el PP en la Diputación, supondrá la eliminación de paradas en 40 localidades de la provincia en las que viven más de 50.000 personas.
La propuesta del Partido Popular reclama la retirada del mapa concesional de transportes por cuanto “no integra ni responde” a las necesidades existentes en el medio rural y en las zonas más despobladas hasta que no se haya escuchado a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos en la búsqueda de un documento consensuado por todos los afectados.
Parada a parada
Estos son, por orden alfabético, los municipios que a día de hoy se quedarán sin alguna parada de autobús:
- Almanza
- Boca de Huérgano
- Boñar
- Castrotierra de Valmadrigal
- Cebanico
- Cistierna
- Crémenes
- Cubillas de Rueda
- Gordaliza del Pino
- Izagre
- Mansilla Mayor
- Matallana de Torío
- Matanza
- Oseja de Sajambre
- Palacios del Sil
- Riaño
- La Robla
- Sabero
- Sahagún
- Santa Cristina de Valmadrigal
- Santa María del Páramo
- Santas Martas
- Toral de los Vados
- Toreno
- Valdefresno
- Valdepiélago
- Valdepolo
- Valderrueda
- Vallecillo
- Valverde de la Virgen
- Valverde-Enrique
- La Vecilla
- Vega de Valcarce
- Vegaquemada
- Villablino
- Villadangos del Páramo
- Villamanín
- Villamoratiel de las Matas
- Villasabariego
- Villaturiel