Cerrar

Diez se pone de perfil en la polémica del presunto examen filtrado para ordenanza: "Es un tribunal independiente formado por funcionarios"

León

Creado:

Actualizado:

La polémica por la paralización del proceso de selección para la bolsa temporal de ordenanzas, decretada ante las evidencias de que el examen pudo ser filtrado, la despachó esta mañana el alcalde, José Antonio Diez, con el apunte de que "el tribunal está formado por funcionarios". "No tengo ni idea. No estoy, ni formo parte, ni sé quiénes están ahí", trasladó el regidor para ponerse de perfil en el que negó que "pueda existir" intervención política porque "el tribunal es un ente independiente del que no forma parte ningún cargo público". "Salvo que alguien demuestre lo contrario, estamos hablando de un órgano independiente", repitió el primer edil

Diez se enrocó en esta postura frente a las reclamaciones del PP y de la UPL de que haya la mayor transparencia y se depuren responsabilidades. El alcalde volvió a repetir su frase de esta pasada semana cuando se le achacó el retraso de la licitación de las obras del Palacio de Congresos. Como entonces, el regidor socialista expuso que "algunos, a pesar de estar en llevar en el Ayuntamiento bastante tiempo, el Ayuntamiento no ha pasado por ello", dado que le parece "sorprendente que no sepan que los tribunales son independientes y los políticos no forman parte de 2007". "Esto está únicamente dentro del ámbito del tribunal, que está constituido por funcionarios, en este caso de esta casa, y en otros casos de esta casa y de otras administraciones, que son independientes", describió, antes de exponer que "lo único que realiza la corporación es el nombramiento del tribunal"

Sin salirse de este discurso, el alcalde recalcó que "nada" tienen que "decir, ni que opinar sobre lo que ha pasado". "El presidente, ante una presunta irregularidad propone la suspensión, que se retrotraigan los actos y se nombre un tribunal porque este queda en una situación un poco extraña. Más allá de eso, si alguien me lo puede explicar, que me lo explique", retó Diez

El alcalde admitió que "la investigación ya está abierta desde el propio tribunal". Aunque en el acta se recoge que estas primeras investigaciones no han podido determinar ni el autor ni los beneficiarios. Diez mantuvo que "si se es capaz de obtener algún resultado que pueda evidenciar de manera clara que ha sucedido el hecho y quién puede ser el responsable, se tomarán las medidas disciplinarias contempladas dentro del reglamento de funcionarios". "Es un tema que atañe 100% a un tribunal independiente", repitió para apartar cualquier responsabilidad o intervención política, concedió el regidor, quien reconoció que "no es la primera vez que suceden hechos de este tipo, lamentablemente", aunque aprovechó para apostillar que "no sólo en esta administración, sino en otras muchas".