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Menos exámenes y una prueba de madurez. La Ebau reabre la guerra entre autonomías

Castilla y León se opone frontalmente a la propuesta del Gobierno y exige una "prueba única" para "no devaluar el esfuerzo de los alumnos"

Alumnos leoneses, antes de examinarse de la Ebau este año en la Universidad. FERNANDO OTERO

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León

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha propuesto a las comunidades autónomas que la nueva Ebau o prueba de acceso a la universidad tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso del 75% del total.

Estas son las principales novedades del último borrador que propone el Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso Efe y que rechaza Castilla y León, para acceder a la universidad y con las que se replantea la estructura actual de la prueba para adaptarse a la nueva ley educativa. 

La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma "paulatina y gradual" para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado "con las debidas garantías".

Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en "tránsito" (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25%) . En concreto, uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y un cuarto ejercicio, de carácter general, en el que se valoren las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y evalúe la madurez académica del alumnado.

A partir del curso 2026/2027, según el borrador, la ponderación de este último ejercicio pasará a ser de 75 por ciento y sustituirá a las pruebas comunes, y se mantendrá el ejercicio específico de modalidad obligatoria (con un peso del 25%). 

El ejercicio de madurez constará de dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema. A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas. Además, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, esta "fase de acceso" se complementará con otra específica "de admisión" en la que el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2.º de Bachillerato, de modalidad o comunes.

La nueva Ebau que propone el Ministerio de Educación descarta una prueba única para toda España, pero sí apuesta por acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre ellas. 

En contra

Por eso,  la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha rechazado este miércoles la propuesta de la nueva Ebau que ha planteado la ministra Pilar Alegría, ya que "no soluciona el problema de igualdad de oportunidades", ahonda en la "devaluación del esfuerzo" y en la "reducción de contenidos", y ha vuelto a reivindicar una prueba de acceso a la universidad única.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha propuesto a las comunidades autónomas que la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total.

"El sistema educativo de Castilla y León destaca por su calidad y equidad, donde prima una cultura del esfuerzo que no regala aprobados. Por ello, con un distrito universitario único, es injusto que las pruebas de la Ebau sean diferentes en cada comunidad", ha sostenido Lucas, según ha detallado la consejería en un comunicado.

A su juicio, "cuando se ha hecho un modelo más homogéneo entre autonomías, se ha podido comprobar que los alumnos de Castilla y León van muy preparados a las pruebas y obtienen mejores calificaciones".

Asimismo, ha lamentado que, una vez más, el Ministerio haya "ninguneado a las comunidades autónomas en una cuestión tan transcendental como esa", en referencia a la nueva Ebau planteada por la ministra. "No se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas, con una total ausencia de diálogo previo, y sin conocer nada de la propuesta a debatir con el mínimo tiempo para poder estudiarla. Tan solo unos minutos antes del comienzo de la reunión, el Ministerio ha enviado por escrito su propuesta", ha criticado.

A falta de poner analizarla con detenimiento, Rocío Lucas ha lamentado que ahonde aún más en los errores que ya cometió el Ministerio en la Lomloe. "Es más de lo mismo: reducción de contenidos, devaluación del esfuerzo y empobrecimiento del sistema educativo", en "una nueva oportunidad perdida, que supone el rechazo a la implantación de la Ebau única y contribuye a perpetuar el injusto y discriminatorio sistema actual. La propuesta no sirve", ha lamentado la titular de Educación de Castilla y León.

Rocío Lucas ha sostenido que seguirán "trabajando y haciendo aportaciones para que la Ebau única, que Castilla y León viene demandando desde hace años, se convierta en realidad. No vamos a cejar en el empeño de exigir exámenes iguales en toda España".

Ha recordado que el actual sistema de pruebas diferentes, con distinta estructura y criterios de corrección dispares , genera desventajas entre los alumnos según la comunidad autónoma en la que residan. Además, esa Ebau única facilitaría la homologación del sistema educativo español con los países del entorno: 23 estados miembros disponen de una prueba única para los alumnos que terminan el Bachillerato, en una "medida que únicamente puede acordar el Gobierno de España por ser de su exclusiva competencia".