La Lastra cambia de sentido
Los vecinos logran al fin que se atiendan sus peticiones para colocar nuevos pasos de cebra, elevar otros y modificar la circulación del tráfico del barrio con el fin de aumentar la seguridad
Pese a figurar en el callejero como uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, la dinámica de población de La Lastra empieza a mostrar la necesidad de hacer pequeños cambios en el diseño de su movilidad.
Los apuntes los demanda la asociación vecinal de la zona, que presentó hace meses una propuesta detallada para la colocación de nuevos pasos de peatones, la elevación de otros y el cambio de sentido de calles con los que mejorar la circulación del entorno y favorecer la seguridad de los ciudadanos.
Las peticiones las atiende ahora el consistorio con la aceptación de varios de sus planteamientos, como la colocación de un nuevo paso de cebra en la avenida Alcalde Miguel Castaño, entre la Cruz Roja y el outlet del Corte Inglés, próximo a la parada del autobús de línea 13, que romperá la dinámica de este tramo convertido en carretera de salida que sirve de linde entre este área y su entrada en Puente Castro.
Pero no será el único. La Lastra contará con otro paso de peatones adicional «en la mediana que va por José Aguado, a la altura de Campos Góticos, ya que es el único que no hay en toda la avenida, desde la plaza Santa Ana hasta la plaza de la Unión Europea», como apuntaban los vecinos, que se quejaban de tener que «cruzar tres veces por la calzada para poder seguir el itinerario peatonal por ese paseo».
Aunque no se despacha con la misma respuesta la propuesta a que se coloque otro «en la avenida de Los Aluches, unos 5 metros antes de comenzar el puente que cruza el río Bernesga en dirección a la rotonda del Lidl y el McDonalds», dado que los técnicos advierten de que «no se localiza ninguno en ese punto que no pueda realizarse por los pasos de peatones existentes con mayor seguridad, ya que los propios elementos de seguridad del puente, así como la vegetación existente, dificultarían la percepción tanto de peatones como de conductores en la parte de la mediana en el sentido de acceso al barrio».
Junto con estos nuevos, se elevarán dos pasos de peatones ya existentes. El primero de ellos se localiza en la calle Campos Góticos, a la altura del paseo peatonal que viene desde Fernández Ladreda a la plaza Cámara de Comercio de León. Su aceptación se debe a que «es una calle que tiene sentido único y por la que los coches circulan a gran velocidad sin respetar los límites existentes», como incidían los vecinos, que abundaban en que «el mayor problema es que, día a día, transitan un montón de escolares que van a las diferentes guarderías y colegios existentes en el barrio, además de que se trata de una zona de mucho tránsito peatonal de toda aquella gente que va hacia el centro a hacer sus comprar o va a su trabajo». Con el mismo criterio se atiende desde el consistorio el recrecimiento del paso de cebra de la Fernández Ladreda, en la intersección con la calle Murillo.
Los correcciones viarias se completan con la modificación del sentido de circulación de dos calles del barrio de La Lastra . Lázaro Cárdenas y el giro a la izquierda desde la avenida Alcalde Miguel Castaño a la calle Martín Castaño Unzué invertirán su funcionamiento de tráfico actual. Pero en cambio, no se accede a las otras dos peticiones cursadas por los vecinos: la de la calle Juan Pablo II, desde su inicio hasta su confluencia con la avenida de los Aluches, que es donde empieza a ser de un único carril, y la de Campos Góticos, desde la confluencia con José Aguado hasta su inicio en la rotonda.