El tren subvencionado al 50% en León será también gratuito para turistas
Hacienda prevé transferir 210 millones a Renfe para financiar los billetes cuatro meses
Renfe abre el registro para optar a los abonos y descuentos de los billetes de tren a la misma hora que las dudas sobre los criterios de aplicación ensombrecen el plan de ahorro.
Dudas por paradoja y criterios variados en la aplicación de la norma. Los usuarios del tren en León podrán disfrutar de descuentos del 50% en el billete; un gran salto, si se compara con la exclusión que sufrían hasta ahora en esta medidas de subvención pública; un agravio, a la vez, si se pone frente al espejo de la medida con la que el Gobierno extenderá la gratuidad total del billetes a los turistas que visiten España, en aquellas zonas en las que el descuento en el precio del billete se aplicará en la totalidad del coste. Bastaría con que adquieran y consuman el abono de 16 viajes en los próximos cuatro meses, en los que estará en vigor el favor público.
La friega por comparación termina por agitar las diferencias territoriales que fomenta el plan anticrisis con el que el Gobierno quiere impulsar el uso del transporte público, que va a enfrentar de forma inevitable a los territorios periféricos, más limitados en desarrollo social y económico, con los enclaves urbanos más avanzados y con mejores ratios de renta, nivel de vida y recursos. Las rebajas previstas a las que puede aspirar el usuario de tren en León a partir del 1 de septiembre y hasta finales de año cubren la mitad del precio de los billetes; sin embargo, los recorridos de media distancia resultarán gratuitos, y los servicios Avant (que tampoco se extienden a la capital leonesa) van a ver una reducción de tarifas del 50%.
El altar del agravio de la subvención al billete de tren levanta otra ofrenda a León, si se toma en cuenta que para alcanzar cuotas máximas de descentro en la línea de alta velocidad, el usuario leonés debe obtener dos billetes en el mismo trayecto; uno hasta Valladolid y otro, desde aquella ciudad castellana hasta Madrid.
Fechas
Los abonos se pueden solicitar desde hoy; y se repartirán a los agraciados desde el 24 de agosto
Pesa el condicionante de que los trayectos beneficiados por el descuento no pueden superar los cien minutos de recorrido.
Con este cúmulo de dudas, se llega al momento de apertura de la taquilla virtual para solicitar el descuento voceado como medida de alcance política por el ejecutivo central en semanas pasadas. La intención del operador ferroviario es comenzar a repartir los abonos a los que cumplan las condiciones previas para su disfrute a partir del 24 de agosto; con una semana de antelación de la fecha de entrada en vigor de esta prebenda.
Para dar soporte financiero a este proceso de financiación público, el Ministerio de Hacienda va a transferir a Renfe 210 millones de euros con el fin de atener a los abonos de la gratuidad decretada por el Gobierno, según reveló la ministra socialista, María Jesús Montero, en una entrevista a Efe. La subvención estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono, que será devuelta si se realizan un total de 16 viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia. El objetivo de esta transferencia de recursos es que la gratuidad de los servicios en los cuatro últimos meses del año no suponga una presión añadida a la cuenta de resultados de la operadora ferroviaria, que en el último trimestre volvió a la senda de los beneficios tras ejercicios de pérdidas cuantiosas. La gratuidad de los abonos, en su totalidad o en una parte, como resulta en la plaza de León, es un referente en la aspiración de alcanzar la intervención estatal en la subvención de servicios que aún no alcanzan a este territorio leonés; también por detrás en este tramo.