Cerrar

Un peligro en la carretera: 8 de cada 10 vehículos tienen más de diez años en León

Casi la mitad de los camiones de la provincia lleva circulando más de 20 años, y la mayoría de los autobuses están también envejecidos

Uno de cada tres vehículos matriculados en León tiene más de 20 años. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Son un peligro para la seguridad vial, provocan la mayor parte de los accidentes, son más contaminantes y las lesiones que sufren los ocupantes son mucho más graves que las de los vehículos más modernos, dotados con mejoras tecnológicas que avanzan sensiblemente en la seguridad vial. Sin embargo, son los que han registrado un mayor incremento en las ventas en los últimos meses. El parque móvil español no sólo es uno de los más envejecidos de Europa , sino que en los últimos años la edad media de los vehículos en circulación ha crecido de forma preocupante. Y en este escenario León es una de las provincias en las que circulan camiones, coches y motos con más años en la carretera.

Según los últimos datos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) , a cierre del ejercicio de 2021, el 75% de los vehículos matriculados en la provincia tiene más de 10 años. Y uno de cada tres supera los 20 años de vida. Mientras las políticas públicas intentan avanzar en la electrificación del parque móvil y las marcas ponen en el mercado una oferta que avanza significativamente en las tecnologías de seguridad, la incertidumbre económica y las dificultades de abastecimiento de los concesionarios hacen que los compradores se decanten cada vez más por los coches de segunda mano. Y los de más de 10 años están entre los más vendidos.

La información de la DGT señalan que el parque móvil de la provincia de León está formado por 373.107 vehículos, de los que 266.499 (algo más del 71%) son turismos. Otros 32.472 son furgonetas, a los que siguen en número las motos (20.026) y los camiones (26.973).

Camiones anticuados

De entre los vehículos que circulan por las carreteras leonesas la situación más preocupante es la de los camiones. Casi 23.500, 9 de cada diez, tienen más de 10 años; y casi 11.000 siguen circulando después de más de 20 años en las carreteras. Un envejecimiento que pone en riesgo la seguridad en un tramo especialmente sensible de los vehículos. 

También los autobuses tienen un porcentaje de envejecimiento preocupante: de los 765 matriculados en León son 488 los que tienen más de diez años de servicio, y de ellos 113 llevan más de dos décadas circulando.

El parque móvil más numeroso en todo caso es el de los turismos, y aquí el envejecimiento de los vehículos locales es también preocupante. Casi 195.000 coches se matricularon en la provincia hace más de diez años, y más de 77.000 siguen en circulación después de 20 años de servicio.

La edad media de los vehículos supera así los 14 años, lo que contradice las políticas para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.

En el caso de la apuesta por los vehículos eléctricos, la realidad es que están entrando muy lentamente entre las preferencias de los conductores leoneses. Entre las causas, su elevado precio y la falta de una infraestructura adecuada para garantizar los repostajes de una manera eficiente.

El envejecimiento del parque móvil preocupa a la DGT desde hace tiempo, y con mayor intensidad ahora que el número de años de los vehículos que circulan se acentúa. Las medidas para impulsar la compra de vehículos nuevos no acaban de tener los efectos deseados, a pesar de la apuesta por coches con los últimos avances en los sistemas de ayuda a la conducción y mecánicas más eficientes, que garantizan una mayor seguridad.

En cambio la mayor parte de los vehículos no tienen elementos como la frenada de emergencia, el control de crucero, los sistemas de mantenimiento en el carril, sistemas de iluminación que permiten mayor visibilidad, cinturones más seguros, avisos por pérdida de presión en neumáticos,... A esta preocupante situación contribuye el hecho de que el mantenimiento no es en buena parte de los casos el adecuado, lo que redunda en un mayor peligro en las carreteras.

En cifras
El parque  móvil de León está formado por 373.107 vehículos, y sólo 51.078 tienen menos de 4 años

Las estadísticas muestran que el 78% de las víctimas de accidentes de tráfico viajaban en un coche de más de 15 años, y que el riesgo de fallecer cuando se sufre un accidente en un vehículo de esta edad es el doble que si se viaja en uno de menos de cuatro años.

El problema también es medioambiental, ya que los nuevos vehículos reducen en alrededor del 90% las emisiones.

León encabeza las peticiones de renovación de transportes

El importe de las 659 solicitudes recibidas para la renovación de flotas en el sector del transporte, esto es, en las empresas privadas de viajeros y mercancías, titulares de autorizaciones de transporte público y privado complementario, supera con creces los 12,4 millones de euros consignados inicialmente por el Estado para la Comunidad de Castilla y León, según advierte la Junta.

Más en concreto, a finales del mes de julio, las cinco actividades que pueden beneficiarse de esta línea de subvención financiada con los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) alcanzan los 21,62 millones de euros, y es el achatarramiento el que se lleva la mayor parte con 13,9 millones de euros y 976 vehículos implicados. Por provincias, León es la que más peticiones ha realizado, con 132, seguida de cerca por Salamanca, con 118, y Valladolid con 98.

Además del achatarramiento, para el que el importe máximo subvencionable asciende a 5,59 millones de euros, «lo que significa que el volumen de peticiones ha doblado la cuantía máxima prevista en la convocatoria inicial», explica la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, la línea de ayudas también prevé la adquisición de nuevos vehículos, «siempre que sean de cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), de bajas emisiones (híbridos enchufables e híbridos) y de gas natural (GNL o GNC y sólo para autobuses)».

Consejos

1. Puesta a punto del vehículo. Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo. Al menos se aconseja revisar el alumbrado, el estado de los frenos y también el de los neumáticos.

2. Planificar el viaje. Organizar y diseñar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir para tenerlas en cuenta.

3. Prudencia también en los trayectos conocidos. Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con tres de cada cuatro fallecidos.

4. Móvil apagado. Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir

5. Cinturón de seguridad. Asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

6. Velocidad adecuada. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

7. Descansos. Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son una de las principales causas de accidente al volante.

8. Ni drogas ni alcohol. Entre las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico está, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.