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Turismo

León llega al ecuador del verano con una caída del 9% en su ocupación hotelera

El valor del turismo como palanca económica alternativa para la provincia pierde vigor durante la etapa estival

A falta de playa, las casas rurales son la alternativa en León. DL

León

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La tasa de ocupación de los hoteles de León se reduce este verano un 9% respecto al mismo periodo del año 2019, con un 66% de ocupación según fuentes del sector, circunstancia que indica que el turismo, como motor económico de la provincia, pierde fuelle en verano y centra su valía en la etapa invernal y en la Semana Santa, como momentos principales. Escaso bagaje para una de las palancas en la que más confía la economía provincial y que, en verano, no pasa por ser precisamente un pulmón para la falta de otros impulsos industriales.

La situación socioeconómica general está detrás de los factores que han influido este verano en el recorte. No se achaca tanto el desajuste a los efectos del coronavirus como a los colaterales de la guerra de Ucrania: han subido los carburantes, han aumentado los precios de los servicios y el asunto fundamenta l: tras dos años de restricciones la playa ha ganado un tirón que ya de por sí tenía y que este año se ha erigido en el reclamo básico del turista.

Así las cosas, el turismo de interior no pasa por su mejor momento en esta etapa estival y la oferta leonesa no parece suficientemente atractiva como para desplazar del libro de ruta a los grandes destinos de los leoneses: Asturias para los casos más socorridos, Galicia y Cantabria para los más comodones , el Mediterráneo y la costa de Huelva y Cádiz en los casos más tradicionales y el Caribe en los casos más alejados. Ha ganado tirón Portugal este año, no tanto en el área tradicional del Algarve, sino en la zona de Oporto y el sur del pais lusitano como nuevas alternativas.

La mayor parte de las fuentes consultadas por este periódico coincidieron en la necesidad de replantearse las directrices institucionales fijadas en este sentido, aunque el pesimismo se apodera de los empresarios del área turística. Será labor para el inicio del curso político, que afronta un ciclo marcado por las elecciones de carácter local en mayo y por las de corte autonómico en noviembre de 2023.

Malos datos

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas cuenta con 450 asociadas de todo el territorio nacional. A pesar de la explosión de viajes que se esperaba para este verano, sólo un 33% de las agencias ha podido facturar más que en 2019.

La esperanza de otro 24% es alcanzar los volúmenes de negocio previos a la llegada de la crisis sanitaria , mientras un 20% de los encuestados calcula que sus resultados están entre un 5% y un 15% por debajo de la campaña de verano de 2019, otro 23% calcula que su resultado cuando acabe este mes será un 16% inferior al del último verano prepandemia.

Así las cosas, los profesionales tienen la sensación de que la recuperación definitiva del sector no se producirá hasta el año próximo, en la certeza de que son demasiados los condicionantes que se han producido este año para truncar las expectativas que se habían creado. Esta noche concluye el puente de agosto y hasta la celebración de las fiestas de San Froilán, no parece que vaya a haber demasiado movimiento. Y en cualquier caso, no es ese un hito rojo del calendario que tire en exceso de la llegada de visitantes procedentes de otras provincias. Si acaso, pudiera tener un cierto atractivo el Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa a finales de septiembre. Pero alrededor de 300 inscritos no van a suponer un volumen suficiente como para compensar el verano...