Diario de León

Alerta por el nuevo borrador del convenio entre Adif y el Ayuntamiento de San Andrés

León

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Trobajo del Camino espera repuestas, luz y taquígrafos, sobre el nuevo documento del protocolo que vincula al Ayuntamiento de San Andrés con Adif, al hilo de los pasos y la permeabilidad del tren a través de este término municipal.

De un protocolo que habría recibido en las últimas fechas algunas notificaciones por parte del organismo gubernamental administrador de infraestructuras ferroviarias; que contendría ya algunas alegaciones técnicas por la parte municipal, es decir, realizadas por técnicos municipales de San Andrés, y que habrías sido ya remitidas de vuelta a las oficinas centrales de Adif.

Hay partidos de la oposición confundidos ahora con estas novedades en torno a los planes de futuro de Adif con el tren en Trobajo y San Andrés; a menos de un mes de la reunión prevista en Madrid en la que se ha convocado al Ayuntamiento de San Andrés para darle novedades sobre el plan ferroviario para este territorio, que Adif pinta con estructuras y pasos elevados heredados de la época de Alfonso XIII y soluciones diseñadas por la Obra Pública del Movimiento, de finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, y los vecinos desean con una vía bajo losa, y despejar del horizonte urbano esa brecha por la que emerge la flor de un gueto, las dos orillas, la división, Trobajo partido.

Los vecinos que lideran esta lucha contra los saltos y acantilados en pleno Camino de Santiago insisten en recordar a las administraciones en que este descontento social tuvo su origen en la chispa de la demolición y rearme del puente de Trobajo, ocultado por el Gobierno y por Adif, y negado en repetidas ocasiones hasta que la realidad y los plazos dejaron en evidencia la intención de negar el proyecto.

En las posibles modificaciones del convenio entre San Andrés y Adif se podría incluir en estos momentos la revocación y ampliación del puente elevado de San Juan de Dios, que se levantó como una solución para facilitar la fluidez del tráfico en el término municipal, con una estructura que va a asumir las veces de apéndice de circunvalación norte de la ciudad de León, con la ronda norte noroeste atascada también en la dejadez de la gestión política y la desgana que relaciona la acción administrativa con el territorio leonés.

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