La comunidad educativa aplaude la aplicación del plan climatológico
La comunidad educativa aplaude el plan climatológico en centros educativos avanzado por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en una entrevista a Europa Press pero quiere que éste se negocie con el profesorado y familias, así como que la medida se lleve a cabo de manera «equitativa e igualitaria» tanto para la red pública como para la concertada. Se prevé que el plan esté dotado con más de 200 millones de euros y se acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha asegurado que da la bienvenida a «todo lo que suponga un avance en la adaptación climatológica de los centros», si bien ha exigido que la financiación para ello llegue tanto a los públicos como a los concertados, que, ha lamentado, «tienen un enorme déficit de financiación pública».
«Nos tememos que esto solo llegue a determinados colegios públicos pero no a la generalidad de centros que lo necesitan», ha advertido Centeno, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha demandado una inversión «adecuada y proporcional» al tamaño de los edificios.
Por su parte, el profesorado ha reclamado formar parte de la negociación de este plan junto a las familias porque son «quienes sufren la situación de calor o frío extremo» en los centros. Desde CCOO, Francisco García, quien ha calificado la medida como «imprescindible» aunque ve los 200 millones de euros de los que se dotará como una cantidad «insuficiente». A su juicio, esa cantidad vale solo para el «inicio», y ha llamado a las autonomías a hacer un «esfuerzo inversor». Desde el sindicato docente Anpe, su presidente Francisco Venzala, ha aplaudido el anuncio porque «va en la línea de optimizar las condiciones del proceso de enseñanza».