Maquinaria con 30 años y renting de camiones a punto de caducar
Los responsables sindicales del comité de personal de la limpieza y la basura hablan de una plantilla raquítica en el servicio con respecto a las necesidades; también, de fallos y deterioro en el material, en la maquinaria de limpieza, relevante en el proceso de mecanización de la tarea, que hace eficiente y competitivo el despliegue.
Hablan de un parque móvil obsoleto, atrapado en el tiempo por falta de relevo de los modelos que con «más de treinta años» —cuantifican— se han quedado descatalogados para las necesidades de una urbe moderna y puntera en este ámbitos de sacar lucido a calzadas y aceras.
No se queda en ese cúmulo de resta la valoración sindical sobre la optimización de medios en la limpieza municipal del Ayuntamiento de León. En un corto espacio de tiempo, los gestores de la concejalía responsable del área tendrán que hacer frente a la caducidad de los contratos de renting de los camiones de carga lateral de la recogida de basura, que tiene fecha límite en 2023, según desglosan los sindicatos.
A esta cascada de referencias , se unen las críticas latentes que pesan sobre la mala gestión de la maquinaria disponible por no contar el servicio con suficiente personal cualificado para su manejo. Toda esta eclosión de críticas se sucede en la misma semana en la que el Ayuntamiento de León anunció las primeras medidas paliativas para sujetar el lengua de suciedad que avanza por la urbe, y que ha alimentado declaraciones, comunicados e intervenciones de denuncia en el flanco de la oposición municipal.
La dotación técnica del servicio de limpieza también tiene un apartado concreto en el acuerdo que guió la municipalización del servicio. «Se comprometieron inversiones de mejora por 3,5 millones de euros; y eso está pendiente», recuerda Antonio Nicolás al respecto de este salpullido estival en la gestión municipal.