Cerrar

La Junta avanza en un sistema para proveer soluciones tecnológicas

Economía recogerá las propuestas para adquirir recursos de innovación para entes públicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda abrió un buzón virtual para que el resto de departamentos de la Junta y sus entidades públicas vinculadas presenten ideas para adquirir vienes o servicios que redunden en la innovación y la consecución de retos tecnológicos cuya solución aún no se encuentra en el mercado. Será el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dependiente del departamento de Economía y Hacienda, el que gestione esta herramienta interna para desarrollar proyectos de interés común, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado. La idea es canalizar esfuerzos en la detección de las necesidades tecnológicas de las consejerías y entidades públicas, de cara a favorecer el apoyo a su resolución a través de futuras licitaciones de servicios innovadores.

El objetivo principal es la mejora de los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia, a la vez que el refuerzo de la innovación y la competitividad empresarial gracias a convertir a las propias entidades públicas en cliente de referencia, ha añadido la Consejería.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) prestará apoyo a las entidades públicas y consejerías de la Junta de Castilla y León, en función de los resultados del diagnóstico realizado, a través del cual se analizará el estado de madurez de los retos, así como de las entidades participantes para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI).

En este sentido, el apoyo del ICE se concretará en la financiación total o parcial de proyectos seleccionados a través de los fondos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, de otros fondos disponibles y podrá prestar apoyos como asesoramiento técnico especializado, acompañamiento o formación para la puesta en marcha de proyectos para ser financiados por las propias consejerías.

Esta actuación se enmarca en las acciones de apoyo a la Compra Pública de Innovación (CPI) que se promueven desde el ICE, donde se incluyen el fomento de la CPI de las entidades públicas y privadas de Castilla y León, la participación de ICE en procesos de CPI y el desarrollo de pilotos demostradores.

Los requisitos mínimos que deben cumplir las ideas presentadas para poder pasar a la fase de evaluación son que provengan de consejerías y entidades públicas, que los proyectos estén incluidos en las prioridades de la RIS3 y cumplan con los criterios de priorización.