Cerrar

El PP no ve claro el cambio del 2 de enero a Santiago

Vázquez invita a los sindicatos a no adelantarse a la decisión de la Junta

Francisco Vázquez. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, criticó ayer que los sindicatos sean «muy listos» y se «adelanten» a la decisión que pueda tomar la Junta sobre el calendario laboral para 2023, algo que aún no ha hecho y que hará a finales de año.

Vázquez se ha referido así a las críticas de UGT y CCOO sobre la intención de la Junta de modificar de manera «unilateral» el calendario laboral y cambiar el festivo del 2 de enero por el 25 de julio, cuando se celebra el patrón de España, cuando han asegurado que el mismo ya se aprobó hace un mes en el Consejo Regional de Trabajo y ahora se pretende modificar en una nueva reunión este miércoles.

Sin embargo, el secretario general del PP en Castilla y León incidió en que la aprobación del calendario se hará a final de año, la Junta aún no ha tomado decisión alguna y es una competencia del Gobierno de España en las fiestas nacionales y de las comunidades autónomas establecer el resto.

«Los sindicatos son muy listos porque se adelantan a lo que va a hacer la Junta», apuntó Vázquez, quien reiteró que la aprobación del calendario se produce en diciembre y ve «muy prematuro» que los CCOO y UGT digan eso. «Algunos se ponen la venda antes de la herida», aseveró.

CC OO y UGT de Castilla y León rechazan lo que tildan de «cambio retrógrado» de última hora porque «se sale de la norma habitual de trasladar el festivo que cae en domingo al lunes inmediatamente posterior y por el perjuicio que causa a las personas trabajadoras». Según advierten, una parte de éstas se encontrarán en esa fecha, 25 de julio, disfrutando de su descanso estival »con lo que, si el cómputo de los días de vacaciones es natural, y en gran parte de los convenios colectivos lo es, se les está quitando un día festivo de su calendario laboral, por obra y gracia del consejero de Vox».