Tráfico
Los radares cazaron a 45.000 conductores en las carreteras leonesas, el doble de 2019
Las multas globales aumentaron un 36%; cinturón de seguridad o carencia de carné fueron otros motivos básicos
Los radares fijos de las carreteras leonesas cazaron a 44.000 conductores en el último año, el doble que en 2019 que es la última referencia que se toma en materia de comparación a efectos estadísticos. Las sanciones crecieron un 36% fundamentalmente por la labor de los cinemómetros. Muy de lejos, conducir sin el cinturón de seguridad o en situación de carencia del carné de conducir, fueron los tres argumentos que cerraron el triunvirato de motivos de sanción a lo largo del año pasado.
Las conclusiones forman parte de un nuevo estudio de Automovilistas Europeos Asociados, que refleja que hubo casi 900 casos de alcoholemia, 600 multas en las que no se pudo identificar al conductor, más de 1.200 casos de utilización del teléfono móvil a la vez que se conducía y otros 8.000 casos de velocidad excesiva en los que se utilizaron otros sistemas de medición que no eran el radar de pórtico.
Por infracciones a las normas de circulación se interpusieron casi 81.000 multas en ese periodo. De ellas, más de un millar correspondieron a conductores que dieron positivo en los controles de drogas.
El pasado año la recaudación por multas de la DGT alcanzó la cifra record de 444.347.376 euros, y según AEA fue la más alta alcanzada en los últimos diez años.
444 millones de euros
Durante el pasado año 2021, la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 4.793.520 denuncias, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto de las denuncias formuladas en 2020 (3.877.297), y una recaudación record de 444.347.376 euros, según el estudio. El análisis mide la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2019-2021.
Este notable incremento en el número de denuncias formuladas evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el coronavirus en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019 cuando se formularon 4.685.570 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad (62%).
Siempre la velocidad
El informe señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking nacional de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias, puesto que estuvo presente en dos de cada tres infracciones, a título comparativo a tenor de lo que reflejan los datos.
También la ITV
Le siguen las que se formulan por no haber pasado la ITV o por circular con esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019; conducir sin carnet (133.126), que sube un 18,3%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%, siempre en términos nacionales.
Otra causa
1.200 conductores fueron sorprendidos en el uso del teléfono móvil mientras estaban conduciendo
Como dato positivo, AEA destaca la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019); la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%). Por el contrario, el estudio advierte del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas que en dos años se han incrementado un 40%, que pasan de 36.225 denuncias en 2019 a 50.613 en 2021. También aumentan las relativas a ciclistas (31,32%) y la conducción sin permiso (18,31%).
Por comunidades autónomas, han aumentado las denuncias respecto al año 2019 en las comunidades autónomas de Aragón (58,5%); Navarra (46,8%); Castilla y León (39,1%); Galicia (33,5%); Cantabria (31,8%); Murcia (12,6%); Canarias (6,1%); Asturias (2,2%) y Comunidad Valenciana (1,9%).
Líder en denuncias
La autonomía lidera el ránking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,32 denuncias por vehículo), seguida por Navarra (0,26) y Galicia (0,24).
Por el contrario, en Ceuta y Melilla se han contabilizado menos denuncias, tanto en números absolutos (7.2252 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,05 denuncias por vehículo).
Solución
Otros 600 conductores no pudieron ser identificados y se remitió la sanción al propietario del vehículo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado un importante comunicado que afecta directamente a las multas. El organismo ha anunciado que dejará de emitir notificaciones de multas en papel a todas las empresas.
A partir del 1 de noviembre de 2022, las empresas estarán obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para recibir las notificaciones de multas de la DGT. A través de esta plataforma, el organismo comunica a los ciudadanos todas las notificaciones electrónicas, para poner en marcha esta nueva iniciativa que se estrena de forma experimental con el objetivo de mejorar la administración.