Diario de León

Sensaciones surrealistas

Cómo gestionar 100 whatsapps por hora del grupo de padres

Los expertos apelan a la lógica: «No es normal preguntar si alguien ha visto la chaqueta de nuestro hijo y recibir una oleada de ‘Yo no’»

Alguno de los muchos whatsapps que reciben. DL

Alguno de los muchos whatsapps que reciben. DL

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León

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Con septiembre a la vuelta de la esquina, vuelven los grupos de WhatsApp de padres y los quebraderos de cabeza que ocasiona su mal uso: cuidado con compartir imágenes de los niños, saturar de información inútil o confundir esta vía con los cauces oficiales de los propios centros educativos.

El responsable de ciberseguridad para menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Manuel Ransán; la vicepresidenta del sindicato de docentes Anpe, Sonia García, y una profesora de un instituto de Vitoria explican a Efe cómo evitar situaciones incómodas.

No sería la primera vez que un padre pregunta si alguien tiene la chaqueta de su hijo, y recibe una oleada de mensajes de «yo no la tengo»; es por este motivo que Ransán recomienda que se establezcan desde un principio normas claras y, de este modo, crear «un clima más positivo».

Son cientos de mensajes que se acumulan en la bandeja de notificaciones del móvil, exactamente iguales y sin ninguna utilidad.

Finalidad

Aunque en un principio estos grupos de WhatsApp de padres sirven para mantenerse informados de las cuestiones escolares, terminan tratándose temas que nada tienen que ver e, incluso, se convierten en un foco de trifulcas en donde muchas veces los profesores acaban involucrados.

En cuestión a la protección de datos, Ransán destaca que debe ser el administrador el que incluya en el grupo a los integrantes después de pedir su consentimiento y, en ningún caso, se deben enviar fotos de los menores por dichos grupos, ya que puede vulnerar sus derechos de imagen.

El responsable de ciberseguridad para menores de Incibe subraya que este wasap no sustituye los canales oficiales del centro educativo.

Maitane, una profesora y tutora de un instituto de Vitoria (Álava), dice negarse «rotundamente» a dar su número de teléfono personal a los padres de sus alumnos ya que considera que para ello existen vías de comunicación a través del colegio, desde el correo electrónico escolar al número telefónico del centro docente.

Maitane alega que proporcionar datos personales, como es el número de teléfono, «puede traer serios problemas», ya que «no sabes si un padre te va a estar escribiendo por la noche, fuera de tu horario laboral».

En este mismo sentido, la vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, Sonia García, señala que “cada profesor tiene que valorar qué datos proporciona” teniendo en cuenta las consecuencias, una decisión sobre la cual el centro educativo «solo puede aconsejar».

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