La sanidad se feminiza con un 60% de médicas menores de 50 años y un 67% de mujeres MIR
Siete de cada diez estudiantes de medicina son féminas y el Consejo de Colegios de Médicos pide tener en cuenta ese cambio
La sanidad se cimenta cada vez más en manos femeninas. No solo en enfermería, donde el porcentaje de mujeres que acceden a la profesión copa históricamente más del 90% frente a los hombres, sino en medicina, donde el género femenino inclina ya la balanza de forma evidente.
El estudio Demografía Médica en Castilla y León (2019-2022) elaborado por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos señala que las médicas menores de 50 años superan el 60% de la plantilla, lo que revela su empuje, mientras las trabajadoras del ramo de todas las edades representan el 57,2%, dos puntos más que hace tres años.
También remarca que la tendencia que se dibuja para la próxima década indica que «las mujeres alcanzarán dos terceras partes de los profesionales en activo».
León sigue esa estela, con seis de cada diez médicas menores de 50 años en su plantilla y al incrementar un punto (de 53,7% a 54,6%) el peso de las mujeres en la sanidad médica desde 2019. No obstante, el distanciamiento numérico actual con los médicos en activo es menos marcado que en el resto de provincias de la autonomía, excepto en Ávila donde es del 53,5%.
Según el estudio, la «feminización de la sanidad es imparable». La presencia de la mujer es mucho más elevada si solo se tiene en cuenta a los médicos en formación, ya que la proporción de los MIR es del 67% a favor del sexo femenino. Y cuando ese desembarco comience a producirse en los puestos de trabajo, la mayoría de profesionales médicos será mujer.
Ellos se van, ellas vienen
De cada tres médicos que se jubilan dos son hombres y dos de cada tres nuevas incorporaciones son mujeres
No solo empiezan a ser más, sino a obtener mejores resultados. La residente Isabel Torío que decidió apostar por León ha conseguido este año uno de los cinco reconocimientos que concede la Junta a los mejores MIR de Atención Primaria en la autonomía, mientras Iria Beltrán, también formada en León, obtuvo unos de los siete otorgados a los mejores residentes de Hospitalaria.
Esos datos junto con las estadísticas referidas a las facultades de Medicina, que reflejan «que el 70% de los estudiantes son mujeres», indican que en los próximos años el número de féminas médicos irá en aumento.
Plantilla envejecida
Los mayores de 65 años se incrementaron en León del 6,4% al 13,5% en los últimos tres años
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) precisa que la medicina es una profesión que «en pocos años ha pasado de ser mayoritariamente masculina a ser mayoritariamente femenina. Tanto es así que, de cada tres médicos que se jubilan aproximadamente dos son hombres y de cada tres incorporaciones a la profesión dos son mujeres».
En León, los mayores de 65 años se incrementaron del 6,4% al 13,5% en los últimos tres años y uno de cada tres empleados médicos está próximo a jubilarse al encuadrarse en el tramo de 55 a 65 años. Por debajo de esa edad, la medicina es atendida de forma mayoritaria por mujeres. El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León pide tener en cuenta la feminización «a la hora de planificar los recursos humanos, ya que condicionará, junto con otras variables, las necesidades de efectivos». También estiman que dado que existen tramos de edad donde la mujer puede estar más expuesta a exenciones de guardias o bajas laborales relacionadas con el embarazo y la lactancia, esta circunstancia debe tenerse en cuenta a la hora de determinar las necesidades de profesionales por puesto de trabajo, para que no se produzcan déficits asistenciales o sobrecargas laborales por falta de profesionales para cubrir estas contingencias.
Los Colegios de Médicos urgen también una mejor financiación sanitaria, fomentar la estabilización, la fidelización y la atracción de personal, con un pacto por la sanidad.