Camino Francés Federación defiende el trazado BIC y la esencia de la ruta
Las 19 asociaciones piden mejorar la señalización y luchar contra el impacto de eólicas y solares
Conservar las tradiciones y esencias que hacen único el Camino y tratar de influir en la gestión de esta ruta milenaria con una firme apuesta al peregrinaje de largo recorrido ha servido de nexo de unión de la nueva organización Camino Francés Federación, presidida por el leonés Miguel Pérez (de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Astorga), que reúne a 19 plataformas con 5.000 socios.
«Nos encontramos en un momento clave. El Camino es un fenómeno único en el mundo que hunde sus raíces en una historia milenaria, pero que está a punto de convertirse en una mera marca de atracción turística. Y nosotros nos sentimos, de alguna forma, los depositarios de una parte de ese legado de 1.000 años y por tanto con la responsabilidad de intentar que esto no suceda. Un Camino que no tenga en cuenta su base espiritual, que no cuide sus esencias, que no luche por la pervivencia de sus valores no tendrá futuro. Dejará de ser un fenómeno único», señaló.
De ahí que las prioridades sean evitar que el Camino se convierta en una mera senda excursionista, que se mejore la señalización, que se dé transparencia al trazado BIC y frenar el impacto de las eólicas y placas solares y todo tipo de feísmos en la ruta. También matizó que, si bien todos los caminos a Santiago merecen el máximo de los respetos, no todos son iguales. «Hay que tener en cuenta que el Camino Francés es el único que fue creado expresamente como tal, de ahí que se le denomine de Santiago. Es el único donde se unió una voluntad política, religiosa y social que llevó a fundar ciudades, construir puentes y trazados ex proceso o a realizar una legislación expresa para poder peregrinar a los confines del mundo. Se crea para unir España con Europa, que cambia debido a esto, la concepción comercial de tránsito de la península de norte a sur por una de este a oeste con la finalidad de unirnos de nuevo con el resto del continente».
Además, en fechas recientes, es el que ha sido condecorado con el máximo de «galones» posibles por su valor histórico y patrimonial por ser Itinerario Europeo, Patrimonio de la Humanidad y BIC en todo su trazado. Dispone de una infraestructura única relacionada con la denominada Acogida Tradicional. Una actividad tan antigua como el propio camino, llevada a cabo a base de cientos de voluntarios de todo el mundo, «que ha permitido entre otras cosas, que seamos el camino que más rápido se recuperó tras el cierre del país por la pandemia; el camino que propuso y lideró un sistema de protocolos sanitarios para abrir los albergues; que promovió campañas para recuperar la peregrinación y que está ayudando a desestacionalizar el peregrinaje gracias a que durante todo el invierno sus albergues siguen abiertos».
También negó que el Camino Francés esté masificado de peregrinos. «Si quitamos senderistas de fin de semana o excursionistas curiosos que se acercan al camino en algunos tramos, el Camino Francés es todavía un camino con mucho potencial de crecimiento de peregrinos que pueden disfrutar de una experiencia única». Según sus datos, en León se alcanzan los 80.000 peregrinos.