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Una investigación de la ULE analiza el valor de la economía de proximidad

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León

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Alba Sánchez Gago, estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de León, ha finalizado un proyecto de investigación bajo la tutela de Arantxa Sulé Alonso, profesora del departamento de Dirección y Economía de la Empresa, sobre Economía de Proximidad. León KM-0 . En el estudio han participado 120 consumidores leoneses mediante un cuestionario online cuyos datos constatan que cerca de la mitad de las compras son de proximidad, en el comportamiento de compra se produce mayor interés por conocer la procedencia del producto, y existe un alto grado de etnocentrismo leonés.

«En un escenario globalizado como el de hoy, la fuerza de lo pequeño constituye el alma de las ciudades, proporcionando oxígeno a la economía local», indica. Desde la perspectiva de que esta situación ha sido posible gracias al respaldo de la producción local que permite garantizar el abastecimiento de estos pequeños comercios, acercando el producto de kilómetro 0 a los consumidores como una alternativa sostenible y saludable, Alba Sánchez y Arantxa Sulé han investigado el comportamiento del consumidor leonés a la hora de comprar «porque la economía de proximidad no es tan solo una moda pasajera, se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse y es algo por lo que todos deberíamos apostar».

Implica una conexión cercana entre los compradores y los vendedores y para llegar a ellos se da el mínimo desplazamiento. Constataron cómo el comercio local favorece exponencialmente la economía de las ciudades, y, por consiguiente, del país, minimizando en gran medida los daños ocasionados al planeta, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de 2030.