UPL y Podemos respaldan al PSOE en el gasto del mantenimiento viario
El Pleno municipal aprobará hoy el incremento del contrato hasta superar los 5 millones al año
El incremento en más de 1,5 millones de euros en el contrato del mantenimiento viario de León va a superar hoy el último obstáculo para hacerse efectivo. UPL y Podemos respaldaron en la comisión informativa de Urbanismo y Desarrollo Sostenible la propuesta avalada por los técnicos que supondrá elevar el gasto anual de la externalización del servicio más allá de loos cinco millones de euros.
El mismo contrato fue adjudicado a mediados del 2021 por 3,5 millones de euros anuales a la UTE formada por las empresas Seys y Sogesel. La comisión celebrada esta semana sirvió como termómetro de las voluntades políticas para afrontar esta modificación, a propuesta del servicio de Contratación que presenta en una tabla de precios la planificación del trabajo en las vías de la capital leonesa que ya estaban programados en el contrato de mantenimiento por un importe superior de los seis millones de euros, con las intervenciones en la calle Calvo Sotelo de Armunia, el Puente de los Leones y la Condesa como cuantías más elevadas (con 364000, 267.000 y 158.000, respectivamente. Un capítulo de «otros» suma casi 461.000 euros. UPL y Podemos, votaron a favor con el PSOE, mientras que PP y Cs se abstuvieron.
El día al orden
El Pleno dará luz verde a la adjudicación de las zonas verdes por un periodo de ocho años
La determinación para elevar la cuantía del contrato por más de 1,5 millones de euros supone un incremento porcentual del 42% respecto de la cifra en al que se adjudicó el servicio el año pasado; aunque en el mismo informe del servicio de contratación se añade el acomodo «legal para su incremento en el Cuadro de Características Particulares, apartado M (sobre admisibilidad de modificaciones) como el anexo informe de inicio del PCAP rector del contrato, en su aparado A, recogen la obligatoriedad de ejecutar, al menos un 70% del importe consignado.
Con las fuerzas leonesistas y de las siglas de Podemos adheridas al PSOE en la propuesta, no se esperan sobresaltos en la votación de los puntos quinto y sexto del orden del día del Pleno Municipal de León de este primero de septiembre, en donde se incluye, además del mantenimiento viario de la ciudad, la nueva adjudicación del mantenimiento de jardines, seccionada en cuatro lotes, de los que los dos principales se hará cargo la UTE formada por Eulen y Geoxa, por un montante de 33 millones de euros en ocho años de adjudicación.
El interés del envite plenario a esta altura del orden del día se centra en el debate que se abrirá en torno a la oportunidad de incrementar el gasto.