Doce asociaciones se oponen a que Adif entierre Trobajo
Alianza social y vecinal a favor del soterramiento del tren en León
La lucha en defensa de la integridad urbana de Trobajo del Camino ante Adif cuenta desde ayer con el apoyo de doce asociaciones vecinales y sociales, adheridas a la demanda de la plataforma por el soterramiento del tren con todas las consecuencias. Es una demostración de apoyo popular a una semana de que la presidenta de Adif reciba a la alcaldesa de San Andrés, con motivo de exponer los planes que tiene el Gobierno para enterrar o soterrar el municipio en el límite de la brecha ferroviaria. «O nos entierran o lo soterran», resumió Marta Román, portavoz de una plataforma que pelea en la calle desde hace más de un años para restañar el olvido de otros veinte.
Así comienza a marcarse el terreno de una semana que se anuncia intensa, mientras se afila la réplica a las propuestas de Adif en el caso de que tengan poco que ver con la generosidad que ha mostrado en Montcada, Almería o Valencia. «Si acaso, que no echen tiempo en anunciar que van a hacer un proyecto para soterrar, porque el proyecto ya está ultimado hace tres lustros», advirtió Marta Román, arropada por la solidaridad y el apoyo doce asociaciones vecinales (vecinos Quevedo; asociación de vecinos del barrio de La Sal; asociaciones de vecinos del barrio de Paraíso Cantinas; asociación de Comerciantes de León Oeste-El Crucero; asociación Cultural Santiago Apóstol; asociación de jubilados Apeju; asociación de Amigos del Camino de Santiago; asociación Ferroviaria Cultural Reino de León; asociación Tres Sauces; Autónomos Unidos para Actuar (Aupa); asociación Vecinos la Era de San Andrés del Rabanedo; Asociación de Vecinos Paraíso Cantinas.
Para que la alcaldesa, Camino Cabañas, tenga claro lo que debe exponer a Adif el próximo miércoles en Madrid, se resumieron los conceptos: soterramiento desde La Velasquita; puente de la N-120, al suelo; eliminar la plataforma peatonal azul por su falta de respeto estético en pleno de Camino de Santiago; salida por la calle Orozco hacia la N-120; soluciones en torno al limonar de Cuba, y amparo para los núcleos urbanos del Soto de Villabalter, comido por la presión de las vallas y las vías.
Esta tarde, vuelve la movilización. A las ocho y cuarto, junto a la brecha ferroviaria, la zona cero, «contra Adif que convierte a Trobajo en un lugar tercermundista», como definieron ayer las asociaciones, la plataforma por el soterramiento se reafirma en la calle, sin otro arma que las pancartas, sin otra munición que la palabra, sin otro argumento que el de un ciudadano de Trobajo que pide el mismo trato que Montcada.