Diario de León

Una cadena de venganzas causó las tres peleas de los últimos días

Los retenidos por los porteros, la pelea de la Catedral y la multitudinaria están vinculadas

Instantes después de la pelea, dos jóvenes se van de la zona. DL

Instantes después de la pelea, dos jóvenes se van de la zona. DL

León

Creado:

Actualizado:

El episodio de los dos porteros de un pub que retuvieron a dos jóvenes cuando trataban de abusar sexualmente de dos leonesas, una de ellas menor, la primera confrontación del lunes pasado en las inmediaciones de la Catedral y la gran algarada en la que una veintena de personas pelearon con puños de hierro y bates de béisbol están interrelacionadas entre sí y corresponden a una cadena de agresiones y respuestas que han alterado el orden público en los últimos días.

La autoría de los hechos se atribuye inicialmente a una banda de menores extranjeros, de ,cuya presencia en León no se tenía constancia. La cadena se inició con el episodio en el que dos magrebíes fueron retenidos por los porteros de un establecimiento de ocio nocturno de la capital. La policía sospechas que el hecho de que los porteros estuviesen vinculados a una etnia minoritaria generó una reacción de venganza.

Se materializó en una agresión que se produjo el pasado lunes detrás de la Catedral por parte de otros subsaharianos a dos jóvenes leonesas. La Policía Local rechaza que hubiera armas blancas en este ataque, pero entiende que los agresores tenían conexión con los detenidos por la Policía Nacional en el caso de los abusos.

Posteriormente, el asunto se agravó con otro enfrentamiento en las fiestas de un pueblo cercano a León, donde tuvo lugar un nuevo enfrentamiento que generó momentos de tensión de nuevo. Fue el caldo de cultivo perfecto para el incidente más grave, que fue el que ocurrió en la calle José María Fernández, con una veintena de personas fuertemente armadas se enfrentó con gran violencia, aunque el asunto todavía está bajo investigación.

Fuentes policiales aseguraron ayer a este periódico que se abandona la teoría de los grupos radicales de extrema derecha y que no hay un repunte de movimientos nazis. Testigos de la pelea aseguraron a este periódico que en la zona aparecieron pegatinas con lema radicales.

Se mantiene en cualquier caso la labor de vigilancia que se pone en marcha de cara al fin de semana se mantiene en los mismos términos.

La preocupación radica ahora en conocer cuál es la procedencia de estos grupos extranjeros, que en principio no parecen afincados a la capital, por cuanto se sospecha que llegan desplazados desde otras zonas del país.

tracking