La catenaria avanza por las galerías en el tramo final de la Variante
Adif celebra el despliegue de la electrificación de los túneles de la línea León-Asturias
Adif Alta Velocidad avanza en la Variante de Pajares con la electrificación -a las 23:59 horas del 19 de septiembre- del tramo de nueva construcción de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena (Asturias), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.
La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), junto a los sistemas asociados y los centros de transformación, permitirán continuar con las pruebas para la puesta en servicio de la variante, introduciendo trenes de tracción eléctrica en el nuevo recorrido, ha informado la empresa ferroviaria en un comunicado.
La electrificación de la Variante de Pajares se configura en bitensión: 2x25 kilovativos en corriente alterna (CA), en su mayor parte, y 3 kilovatios en corriente continua (CC) en sus extremos norte y sur, para la transición entre redes.
El sistema de 2x25 kilovatios de alimentación instalado permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España; mientras que la electrificación a 3 kilovatios, por su parte, posibilita la transición hacia la red convencional en los extremos norte y sur de la variante.
La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción.
Adif ha destacado que la Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre las provincias de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción.
El proyecto presenta una «enorme complejidad técnica», tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.
Su puesta en servicio permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid--León-Oviedo/Gijón y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.
Su puesta en servicio, además, «impulsará el tráfico de mercancías, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud y una climatología muy adversa».
Asimismo, están adjudicadas las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante y está realizada la conexión.