Un leonés leal con la tierra leonesa
Muere en Vegaquemada a los 99 años el fundador y presidente de Fundación Cepa, del museo de la Emigración Leonesa y Biovegamasa
León siente la pérdida de un filántropo, un benefactor y un divulgador de la cultura y los valores, así como promotor de múltiples iniciativas empresariales, con una dilatada trayectoria empresarial y social que desarrolló junto a su hermano Pablo tanto en León como en México.
Natural de la localidad leonesa de Vegaquemada, formó parte relevante de la diáspora leonesa en México, desde donde mantuvo siempre contacto estrecho con sus raíces a través de continua aportación y emprendimiento de empresas y sociedades.
Labor que León supo reconocer a través de diversos nombramientos y distinciones como la medalla de oro de la ciudad que recibió en junio de 2021, así como, anteriormente, el premio de Diario de León a los Valores Humanos en 2016.
Cesáreo González Diez fue un hombre emprendedor y de trabajo, que emigró a México en los años 50 para trabajar junto a su tío Pablo Diez en la Cervecería Modelo S.A., en la que cosechó numerosos éxitos empresariales y expandió la exportaciones de la cerveza mexicana. Con el tiempo, fue consejero y accionista de un gran número de compañías en Iberoamérica.
En el ámbito filantrópico, junto con sus hermanos Luis y Pablo pusieron en marcha la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Asunción, en su natal Vegaquemada.
En el año 2013, junto con su hermano Pablo González Diez, crearon la Fundación Cepa, González Diez que puso en marcha el Museo de la Emigración Leonesa, Entre sus últimas acciones solidarias, la Fundación Cepa ha financiado la donación de un TAC de máxima resolución al Hospital de León y la restauración del Rosetón de la Catedral de León, además de continuar con su labor altruista con la financiación de estudios a jóvenes leoneses y ayudas a entidades y asociaciones sociales.
entre méxico y león
Tras pasar medio siglo en México, regresó a León para emprender una labor de altruismo por la que dijo sentirse bendecido. Así lo contó en una entrevista concedida a Diario de León cuando la Fundación Cepa recibió el XI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, en 2016, en la que González aseguró que «la educación es el pilar de un país, un bien social a proteger». En ella también recordó los orígenes de la Fundación Cepa, que nació, según explicó entonces, para dar respuesta a las necesidades tan importantes que sufría la sociedad a causa de la crisis. En su familia siempre se inculcó la necesidad de ayudar a los demás y Cesáreo González siempre creyó n la necesidad de que la ayuda tuviese una respuesta social. «La formación es el porvenir de los países», apuntó.
En 2013, Cesáreo González ayudó a decenas de estudiantes con una beca a sortear la crisis que les hubiera obligado a abandonar los estudios. Un leonés que ejerció de leonés y predicó con el ejemplo, que le mantuvo asido al origen con acciones continuas para ayudar al desarrollo económico y social de la tierra que le vio nacer. La misma que hoy le dará el último adiós, con el funeral en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Vegaquemada, a las 12 del mediodía.