Pedro Leal: “La tragedia es que el Gobierno nos condena a la cola de España”
El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario Foro Asturias en la Junta General, Pedro Leal, ha trasladado a los medios de comunicación que “la tragedia de Asturias no es que el gobierno de España desatienda las reivindicaciones para que no nos quedemos atrás, sino que los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez, con el apoyo sectario de los gobiernos autonómicos de Vicente Álvarez Areces, Javier Fernández y Adrián Barbón, nos están despojando a los asturianos de aquello de lo que ya teníamos concedido y en marcha para condenarnos a la cola de España".
Para Leal, "no hay que olvidar que la llegada de la alta velocidad a Asturias disponía en el año 2004 de una proyección completa y programada que los gobiernos socialistas se encargaron de desmantelar” y continuó “es falso que Adif haya segregado ahora la línea de alta velocidad entre León y La Robla porque la sustracción del AVE a Asturias se formalizó en el 19 de marzo de 2011 con la inauguración de la Estación en fondo de saco de León, para impedir la continuación de la línea de alta velocidad desde Madrid hasta Asturias”.
Pedro Leal recordó que “simultáneamente, fueron los gobiernos socialistas los que cancelaron los Convenios ferroviarios para la integración del ferrocarril en León y en San Andrés del Rabanedo, cuyo proyecto se había adjudicado en 2004, y cuya construcción siguen reivindicando con toda razón de justicia los vecinos de Trobajo del Camino, y los que eliminaron el ancho de vías europeo que ahora les exige la UE, pues no hay que olvidar que los proyectos ferroviarios para Asturias y León en el año 2000 estaban a la cabeza de España y de Europa para integrarse en la red transeuropea de transporte, pero el bloqueo socialista a las inversiones proyectadas nos situó a la cola, y ningún responsable de este despropósito ofrece ninguna explicación”.
El diputado concluyó que “el AVE y el ancho europeo que hoy nos sustraen Pedro Sánchez y Adrián Barbón y que nos convierte en un gueto ferroviario, podemos añadir las centrales térmicas a pie de los puertos de El Musel y Avilés que permitirían prescindir del gas y abaratar el precio de la electricidad, con sus efectos positivos sobre el empleo de nuestras grandes industrias como ArcelorMittal, o el Metrotrén de Gijón cuyo túnel está calado desde 2007 y no se pone en servicio”