Las familias alertan de una titulación desigual en función de los centros
A pocos días de que el viernes comience el curso escolar en las primeras etapas educativas en León, las familias alertan de «incertidumbres» en ese arranque, con una ley educativa por competencias, que evaluarán las juntas docentes sin unos criterios comunes, lo que puede llevar a que los escolares titulen en función de los centros, y esto afectará especialmente a la FP. La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de centros públicos de enseñanza de Castilla y León, María Soledad Alegre, incidió en ese desarrollo de la Lomloe, con un trabajo por competencias que requiere una calificación acorde, difícil de hacer de forma numérica, y que puede llevar a «contradicciones» y a «desigualdades» entre los alumnos en función de los centros. Una Junta Docente de un centro, que es la que califica, puede decidir que un alumno promocione con dos suspensos, como recoge la ley, y otra no, lo que afecta a los alumnos especialmente a la hora de optar a una plaza de FP, advirtió. Alegre recordó que la Lomloe lleva desde el 2020 y «Castilla y León a cada paso del ministerio ha respondido con trabas y retrasos como si no quisiera aplicarla, lo que paga el alumnado, por la incertidumbre que genera».