Tráfico
"Hay conductores que no saben que pueden acabar en una silla de ruedas como yo"
La DGT pone en marcha una campaña para alertar sobre el peligro de los tres vértices de la muerte en carretera; las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol o drogas
A 120 kilómetros por hora, en tres segundos se recorre un campo de fútbol. Es lo que se aparta la vista de la carretera para consultar el móvil, para cambiar de canal en la radio, para programar el GPS o para encender un cigarrillo. Y para perder la vida o cambiar de por siempre el automóvil por una silla de ruedas.
Juan Aguado es un voluntario de Aspaym, la Asociación de Personas con Discapacidad y Lesiones Medulares. Conducía hace quince años por una carretera en obras. "No sé qué pasó. Lo único que recuerdo es que desperté en el Hospital y que desde entonces vivo en una silla de ruedas. Les digo a muchos conductores que pueden terminar como yo, pero creo que no son conscientes". El coche "estaba perfecto de mantenimiento, pero no fue suficiente. Yo trato de concienciar a todo el mundo, mayores y niños. Estoy muy satisfecho", explicó. "Rara es la vez que voy a subirme l coche y no hay alguien que me ofrece ayuda".
La DGT ha presentado esta mañana en la rotonda de acceso a la N-601 en Valdelafuente la campaña de concienciación a los leoneses para que eviten los tres principales riesgos de siniestro: la distracción, la velocidad y el consumo de alcohol o drogas antes de ponerse al volante. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, presentó la semana de concienciación, "que nos recuerda que las distracciones son fatales y si les añadimos los otros dos factores, pues estamos elevando muchísimo las posibilidades", dijo acompañado del coronel jefe interino de la Guardia Civil Julio Gutiérrez, la subjefa provincial de Tráfico, Rosa Fernández, el capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el delegado provincial de Aspaym, Honorino Acebes.
Por eso esta semana se va a poner en marcha una campaña de concienciación por una conducción segura. No son buenas las cifras de León. En 2019 a estas alturas del año había ocho muertos registrados. este año son diez. Y eso que no se contabiliza el siniestro de Villaobispo de este fin de semana porque ocurrió en una carretera de ámbito local y tiene carácter de siniestro de tráfico municipal, como un atropello. La estadística no lo contempla.
"Hay que evitar cualquier tipo de accidente", explicó Juan esta mañana en un control de tráfico. "Las consecuencias son dramáticas para el que sufre el accidente y para su entorno familiar. Son los que más lo sufren". Y un añadido: "Tú puedes ir bien, pero si no estás pendiente te puedes ver implicado", advierte. "La gente nos ve en silla de ruedas y no se plantea por qué".
Ni tampoco se plantea las consecuencias en determinados ámbitos: "Quedan muchas barreras arquitectónicas, sobre todo en los hoteles, y los que vamos en silla de ruedas a veces somos invisibles. Y en los conciertos, igual. Adelante no veo con el escenario y atrás me tapa la gente". Es la consecuencia no deseada.