Los ocho sarpullidos del tren en la piel del trazado urbano
En el verano de 2020, el puente de Trobajo tenía que estar demolido, según los planes que tenía Adif para esta estructura con el fin de adecuar el contorno al molde de la alta velocidad. Se sabe porque, después de negar en incontables ocasiones este proyecto, se desvelaron los planes durante un pleno municipal en San Andrés, cuando la alcaldesa relató algunos episodios en una intervención con la portavoz de la plataforma por el soterramiento, Marta Román. En ese pasaje , Camino Cabañas relató una conversación con el gerente de Adif: «Si tiráis el puente, te saco 10.000 personas a la calle», dijo en una referencia que ya es mítica.
10.500 son las firmas presentadas contra los puentes y pasarelas , que son capital social de la plataforma por el soterramiento en este momento de trance de la reunión de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, con Camino Cabañas.
Adif tiene en Trobajo una carrera de obstáculos, que empiezan por el soterramiento; de al menos 900 metros o un kilómetro; siguen por la eliminación de los pasos subterráneos de la calle Príncipe; se alargan hasta el vial por la calle Orozco, salida sur alternativa a la N-120; se encumbran en la pasarela azul, recientemente colocada, a imagen de aquella de Quebrantos que se llevó la integración en León, cerrada a cal y canto, ante el rechazo del vecindario; se encaraman al puente de Trobajo, que alcanzará los nueve metros de altura si se lleva a cabo el plan de demolición y reconstrucción para atender al gálibo del AVE; atiende a la eliminación del elevador de Limonar de Cuba, por el acento tercermundista que aplica a la permeabilidad que sustenta; la calle voluntario Ángel Soto es el término del soterramiento, con la que insisten la mayoría de grupos sociales y políticos; añade el puente de San Juan de Dios, acabado y sin abrir, pendiente de dos carriles más; y alcanza a los accesos de la urbanización del Soto, de Villabalter. Trobajo es una erupción ante Adif. La urticaria recorre la vía en superficie.