Subirats destaca el trabajo de internacionalización de la ULE
El ministro de Universidades asegura que el reto es contrarrestar el fuerte descenso de la población de 18 años que se avecina atrayendo estudiantes extranjeros y mayores con una formación de reciclaje
El ministro de Universidades, Joan Subirats, de visita en la Universidad leonesa, ha destacado el buen trabajo de internacionalización que está realizando la ULE. Como ejemplo, señaló la presencia de la institución académica de León en una de las redes europeas de promoción junto a otras 22 universidades.
Ve como bazas la larga trayectoria de carreras como Veterinaria y la apuesta en el Bierzo por estudios de podología y forestales.
La Universidad de León es uno de los primeros destinos que Subirats visita en su periplo por estas instituciones del país para intercambiar opiniones sobre la nueva Ley de Universidades que sustituirá a una norma de hace veinte años y que pretende es "poner al día la Universidad y situarla para los próximos 20 años mejorando la calidad universitaria, reforzando el papel de los estudiantes, buscando llegar a alumnos mayores".
En ese sentido, destacó que en estos momentos solo hay un 6% de estudiantes mayores de 30 años y en cambio cada día "insistimos en que ha pasado la época en que lo que estudiabas una parte de tu vida ya te servía para el resto de tu vida". El ministro cree que hay que apostar por un "proceso de reciclaje constante a lo largo de la vida y las universidades tienen que estar ahí para jugar ese papel".
Subirats se refirió, además, al gran reto que se afrontará en los próximos años por la gran bajada de la población de 18 años. De ahí que "hay que empezar a traer, como ya se está haciendo también en León a estudiantes extranjeros del resto de Europa, pero también de América Latina y de otras partes del mundo porque nuestra calidad es suficiente para ser atractivo".
Eso necesita financiación y se trabaja para que el ámbito universitario disponga del 1% del PIB. La nueva ley establece que se cree una comisión de trabajo entre el Gobierno y las comunidades para incrementar esas trasferencias y mejorar la financiación pública.
Subirats justificó la visita a la ULE en la posibilidad de "tener hilo directo y recibir señales en primera personacon los distintos estamentos para conocer cómo ven los temas de la Losu y hasta que punto lo que estamos haciendo tiene sentido con los problemas que hay".