Documentos oficiales prueban cómo Adif liquidó el soterramiento en Trobajo que prometió Zapatero
El movimiento que blinda ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias fue impulsado por un Gobierno del PSOE en 2007
Los tiempos del soterramiento del tren en Trobajo del Camino dejaron constancia en papeles y documentos oficiales. Los tiempos en que se alentaba esta opción se remontan a Zapatero en la Moncloa, cuando los informes técnicos avalaron una intervención que no reparaba en impedimentos para meter el tres, la vía por la circula, bajo losa. No había inconveniente, ni blindaje a la cota ferroviaria, con la que se topa hoy el intento de Trobajo para lograr que desaparezca de la vista la circulación del tren en la vía convencional que muta a alta velocidad para abrir el paso del AVE entre León y Asturias en poco menos de diez meses.
Para acometer aquel soterramiento se comprometieron 386 millones de euros, con el fin de alimentar la financiación de una obra que iba a permitir extender la depresión del ferrocarril con una cobertura de dos kilómetros y seiscientos metros.
No es necesario esforzar la vista en la lectura para encontrar la expresión rebaje de la cota de vía en la explicación técnica que se aportó en 2007 para acompañar el modo de intervención que se iba a acometer en el pasillo ferroviario entre León y Asturias. El rebaje de cota de vía para el soterramiento era la piedra angular del proyecto y ahora es la causa que justifica que el Gobierno le niegue a San Andrés el movimiento por el que espera desde hace dos décadas, desde que León Alta Velocidad alentó un cambio urbanístico que, luego, resultó fallido, y equilibrado en más de dos tercios del perímetros sobre el que se iba a actuar sometido por el despliegue de una valla. Una alambrada. La cota de vía está blindada, según especificó a Adif durante la reunión de esta semana con los representantes del Ayuntamiento de San Andrés, a los que explicó que los que se pensaba soterrar después de eliminar los puentes se iba a quedar en adaptación de nuevo proyecto urbanístico con las pasarelas y pasos elevados suprimidos.
Aquel rebaje de cota de vía que acababa en soterramiento tuvo una puesta en escena engalanada con la presencia del presidente del Gobierno, con la ministra de Fomento. Con Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez, que dieron rienda suelta a un proyecto ilustrado sobre maqueta que no dejaba ver un resquicio de raíl desde la estación de León hasta más allá del cordón urbano de Trobajo, cuando desde la vía se adivina ya el campo abierto, Bernesga arriba.
La decisión del actual Gobierno del PSOE de blindar el cota de vía en Trobajo, lo que impide soterrar bajo losa el curso del ferrocarril, choca con aquella proyección que perfiló y alentó otro Gobierno socialista.
De estas paradojas se habló ayer en los viernes de Trobajo contra Adif, agitados esta semana por el desengaño de los vecinos con los planes de Adif, que no pasan por soterrar el tren, como piden con pancartas.
La plataforma vecinal se mantiene firme
La negativa de Adif a soterrar el tren en Trobajo del Camino espolea a los vecinos, afectados por la brecha y el gueto del ferrocarril en la localidad, ansiosos de que el Gobierno ofrezca en León el cariño en la gestión que deriva a Valencia, a Montcada, a Almería o a Langreo. Trobajo se empieza a sentir solo en la asociación de ciudades confederadas por el soterramiento. A la vez que crece el calor en la calle, en la batalla de los viernes, que ayer finalizó con otra arenga, con la promesa a los asistentes el alentador hasta en la dureza de mitad del invierno «lo vamos a conseguir» «soterrar, sí, o sí», que acompaña a este trasiego por Párroco Pablo Díez.
Trobajo contra Adif es un clásico agitado en un viernes de resaca política en la localidad tras el fracaso de la reunión entre representantes municipales y del Gobierno a cuenta de las cuentas pendientes con la localidad.
La alcaldesa de San Andrés anunció una reunión con la plataforma vecinal que reivindica el soterramiento; pero no existió tal reunión. La plataforma registró en el Ayuntamiento de San Andrés ayer un escrito en el que solicita un encuentro formal en sede municipal, para recibir información sobre la decisión de Adif de mantener el tren por la herida que no cicatriza en Trobajo. La alcaldesa, que esperaba en un coche en el aparcamiento de un centro comercial de la zona, sí pudo mantener una reunión con una decena de vecinos en las inmediaciones de la pasarela azul. Algunos testigos de la reunión identificaron entre el grupo a una edil de la Unión del Pueblo Leonés; este periódico no pudo confirmar este detalle. Si alguna vez en el último año se habían serenado los ánimos en Trobajo, Adif los atizó esta semana.