El eterno deja-vú: reuniones en Burgos para tomar la delantera a León en la carrera
El Colegio de Médicos de Burgos y la Universidad de la capital castellana han suscrito un acuerdo por el que demandan de forma conjunta la creación allí de la Facultad de Medicina que se reclama aquí. Desde el pasado mes de mayo, ya hay reuniones en este sentido. Igual que hace veinte años, la propuesta burgalesa choca con las expectativas de León.
En palabras del presidente de la Fundación Científica de Combu, Manuel Pérez Mateos «se trata de una demanda plenamente justificada», la cual daría respuesta a un «problema en la demografía médica, ya presentamos los resultados y los vamos a llevar a las Cortes de Castilla y León, porque no solo problema a nivel nacional, a nivel local se agranda ya que el número de estudiantes que salen de las facultades es escasa».
El rector burgalés también subraya que la provincia castellana tiene «desde los años 50 las enseñanzas en Enfermería, tenemos también el Grado de Terapia Ocupacional, y recientemente, este curso académico será el primero de los egresados del Grado en Ingeniería de la Salud», un catálogo que ser vería complementado con la inclusión del Grado de Medicina en una facultad propia, dando respuesta así a la necesidad de más profesionales médicos en la zona.
Desde el punto de vista burgalés «en otras comunidades el acceso a la carrera es más difícil por la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Una facultad propia, aparte de fortalecer el nombre del Hospital Universitario de Burgos, daría prestigio a la Universidad, al Colegio Médico, a la profesión y podría paliar la falta de médicos». Argumentos muy similares a los que se plantean desde León en una situación que ya se repitió años atrás y que ahora, como en un viaje en el tiempo, aparece de nuevo en el panorama.