Los nacidos en este 2022 tendrán ya educación gratuita el próximo curso
Mañueco confirma la implantación de la medida educativa para los escolares de 1 a 2 años
La educación gratuita se extenderá en el próximo curso a los alumnos de 1 a 2 años. De la misma manera que en el actual se han incorporado los escolares de 2 a 3 años por primera vez, en el 2023-2024 se abrirá la opción también para un peldaño menos. La entrada hará que se puedan beneficiar los nacidos a lo largo del presente año 2022. Quedará tan sólo por incorporar el tramo que incluye hasta los 12 meses para cumplir con el compromiso lanzado en las pasadas elecciones autonómicas por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ayer avanzó el nuevo paso con el argumento de que ayudará a mejorar la conciliación familiar, ayudar a las familias y fomentar la natalidad.
Mañueco hizo este anuncio en el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada, donde visitó un centro escolar para niños de dos y tres años, el grupo de edad que ha comenzado con la gratuidad en el curso que acaba de arrancar y que supone un ahorro estimado por la Junta de unos 2.000 euros al año y por niño. En León, esta incorporación apunta ya en el presente curso a 1.352 escolares: 378 de ellos en colegios y centros educativos de la Junta, 565 en guarderías de titularidad municipal y 409 en centros privados adheridos.
El presidente de la Junta detalló que la Consejería de Educación va a implantar «un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados», una fórmula que va a «garantizar la libre elección de un centro educativo para los padres y madres de Castilla y León». El nuevo sistema de admisión va a implicar que en lugar de que «los padres y madres acudan a cada centro para buscar una plaza de sus hijos» todo «se centralice en la Consejería de Educación», que «será la encargada de designar los centros educativos», describió Mañueco.
Estos dos anuncios, junto a la gratuidad en la educación de niños de dos a tres años que ha comenzado este curso, suponen que «Castilla y León apuesta por un sistema de calidad» y ayudará a «mantener el liderazgo en el sistema educativo de la nación», ensalzó. «Las familias de 12.000 niños y niñas tendrán este servicio a su disposición para mejorar la conciliación y ahorrar en los costes de cuidado de los hijos. Además, de manera acorde a esta edad se programará un servicio tanto educativo como asistencial», agregó.
La gratuidad de la educación a niños de uno a dos años es el ejemplo, en opinión del presidente de la Junta, de que son «ambiciosos» ya que junto a la educación gratuita se une el incremento de 250 técnicos para centros educativos públicos, así como la creación de 780 plazas subvencionadas en centro públicos y privados.
Para Mañueco estas medidas son «un éxito» con cifras que «lo corroboran», como las 10.000 solicitudes presentadas, que significa que «tres de cada cuatro niños nacidos en 2020 se incorporan a una enseñanza que no es obligatoria», además de «653 centros, públicos y privados, con libertad de elección, que es un derecho constitucional de los progenitores». Para el desarrollo de estas medidas de gratuidad, incidió, se van a destinar cerca de 38 millones de euros, de los que 11 millones proceden de fondos europeos canalizados por el Gobierno de España.