El obispo de León presidirá los actos de la solemnidad de La Virgen del Camino
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana día 15 -a partir de las 12.00 horas en la Basílica de la Virgen del Camino- la eucaristía de la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores con la que, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Virgen del Camino, toda la Diócesis legionense celebra a la patrona de León.
Las celebraciones de esta destacada solemnidad se completarán a las 19.00 horas en la Catedral con la clausura de la novena que, en honor a la Virgen del Camino, se ha venido desarrollando a diario desde el pasado día 7 en el primer templo diocesano por iniciativa de la Hermandad de la Virgen del Camino con cultos matinales en la Capilla del Santísimo, así como con el rezo de la novena y eucaristía vespertina en el altar mayor de la 'pulchra' con predicación a cargo del párroco de Renueva, Jenaro Barreales.
Esta fiesta de la "reina y madre del pueblo leonés" se consolidó a partir del año 1961, coincidiendo con la dedicación del nuevo santuario, que desde el año 2009, por concesión del Papa Benedicto XVI ostenta el título de Basílica Menor y que ha celebrado su último Año Jubilar en 20011-2012 con motivo del L Aniversario del nuevo templo.
Y así, de manera continuada desde ese año 1961 el Ayuntamiento de León y los Ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, acuden a la eucaristía que se celebra a la hora del Ángelus de cada 15 de septiembre en un oficio religioso que preside el obispo y cuyo ritual del ofertorio acoge la ofrenda de cera y de un ramo de flores que realiza el alcalde de la ciudad de León.
También se anuncia ya igualmente el comienzo de la Novena Mayor a la Virgen del Camino en la Basílica desde este próximo lunes día 19, con citas diarias hasta el próximo día 27 a las 7.30 horas con el Rosario de la Aurora, misas matinales a las 8, 10 y 12 horas y celebraciones vespertinas con Vía Crucis a las 18 horas, novena solemne y misa concelebrada a las 18.30 horas con predicación a cargo de Fr. Martín Gelabert y misa a las 20:30 horas.
Tanto la misa solemne de mañana día 15, como la misa solemne diaria de la Novena Mayor se podrán seguir en la emisión en directo que se realizará a través del canal en internet de la Basílica de la Virgen del Camino en la plataforma YouTube.