Diario de León

Greenpeace critica los 5 M€ con que se subvencionaron vuelos no rentables en León

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Los aeropuertos de Burgos y León han estado subvencionando vuelos no rentables por un importe que supera los siete millones de euros entre los años 2018 y 2022. Es una de las conclusiones que Greenpeace ha sacado a la luz en su último informe, titulado Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo , en el que denuncian las ayudas que diversas administraciones han dado a las aerolíneas para mantener vuelos deficitarios.

Desde León se han concedido más de cinco millones de euros a través del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, participado por el Ayuntamiento y la Diputación de León. Mediante esta subvención la aerolínea Air Nostrum mantiene diversas rutas que no serían rentables sin estas inyecciones adicionales de dinero público. Un contrato que ha sido renovado hasta el año 2024, a pesar de ser una práctica vigilada de cerca por entidades como el Tribunal de Cuentas Europeo, al suponer una perturbación de los principios de libre competencia.

En el caso de Burgos, el aeropuerto de Villafría ha mantenido una fórmula similar abonando 1,2 millones al año a través de Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos S.A. (Promueve Burgos) para mantener su conexión con Barcelona. No obstante, este acuerdo no ha tenido continuidad por las bajas cifras de demanda, a pesar del empeño del Gobierno municipal, cuyo alcalde llegó a afirmar que «no sería el primer alcalde en cerrar un aeropuerto». Según Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, «en plena emergencia climática vemos como diputaciones y ayuntamientos financian una actividad nociva para el medioambiente, como es la aviación. Unas ayudas que tienen como finalidad real que las aerolíneas mantengan de forma artificial unos vuelos innecesarios.

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