El primer AVE León-Alicante llega a la costa mediterránea
Los leoneses ya pueden viajar a la playa levantina en cuatro horas
A las 6.45 en punto. Esa fue la hora de salida del primer AVE directo entre León y Alicante, el que ya no requiere hacer parada en la estación de Madrid-Chamartín para alcanzar el Mediterráneo. Ahora, la partida se hace desde la capital leonesa y se evita el trasbordo entre Chamartín Clara Campoamor y Atocha, por lo que se reducen enormemente las horas del viaje. En poco más de cuatro horas, los leoneses llegan ya a la costa mediterránea, casi el mismo tiempo que se tarda en estar en el Cantábrico.
Es la gran aportación que facilita el ajuste de los trenes de alta velocidad al soporte estructural que permiten las mejoras en las conexiones viarias en el nudo de Madrid. La fórmula de las líneas transversales acerca a León el primer gran avance en las conexiones por alta velocidad desde la capital leonesa, desde que se estrenó este servicio hace siete años. Es el movimiento más esperado en la estación leonesa, que se estrenó ayer gracias al cambio de cabecera de los trenes procedentes del área mediterránea desde la estación de Atocha a Chamartín.
León-Alicante, sin transbordo, viene a absorber el primer servicio de AVE que abre a diario la estación leonesa en la conexión de alta velocidad con la capital de España; adelanta la marcha a las 6.44 de la mañana; entra en Chamartín a las 8.38; Cuenca, a las 10 horas; Albacete a las 10.40 y llega a destino en la capital alicantina a las 11.30.
El trazado inverso también sume el recorrido del último AVE del día en la capital leonesa; parte desde la estación de origen en Alicante a las 17.50; entra en Madrid a las 20,13 horas y cierra trayecto en León a las 22,22.
En los últimos meses, maquinistas de la base de León completaron los trayectos de reconocimiento hasta la ciudad de la costa Blanca, con el fin de acometer este ajuste que amplía el ángulo de la oferta de viajes de la capital leones a través de la red ferroviaria.
Alicante, punto de destino vacacional y residencia estacional de miles de leoneses, aventura un éxito para la oferta de la nueva parrilla. Alicante fue también el primer destino de líneas transversales que se aplicó desde esta primavera con la serie 130.