Cerrar

León rescata el plan para rehabilitar 1.025 viviendas en los barrios del norte

El Ayuntamiento opta a 25,2 M€ de los fondos Next Generation de la UE que repartirá la Junta

León

Creado:

Actualizado:

La experiencia que empezó en el casco histórico y el Ejido y que luego se trasladó al León Oeste se quiere ahora aplicar en la zona norte de la ciudad. Dentro de la misma mancha urbana en la que se enmarca el Edusi, circunscrito a los barrios de San Mamés, La Inmaculada, Cantamilanos, La Asunción, San Esteban y Las Ventas, el Ayuntamiento de la capital leonesa solicitará a la Junta 25,2 millones de euros, dentro de los fondos Next Generation de la UE que gestiona la administración autonómica, para «la rehabilitación de 1.025 edificios, regeneración del medio urbano y renovación de equipamientos», como anunció esta mañana el alcalde, José Antonio Diez. al pie de la letra de la misma estrategia de rehabilitación que ya presentó el gobierno de Antonio Silván en 2019.

El proyecto, que se espera que pueda salir esta vez adelante gracias a la financiación de la UE, se centra en «un área funcional que cuenta con 14.445 viviendas y 27.142 vecinos», como detalló el regidor. Su elección, apostilló Diez, se explica por «la antigüedad del parque viviendas, la tasa de envejecimiento de la población, la alta tasa de paro y la pérdida de población: factores que hacen que nos encontremos ante una zona especialmente vulnerable, tanto en el ámbito social como urbanístico».

El objetivo, como describió el alcalde, pasa por «adecuar las viviendas en accesibilidad y habitabilidad, reformar los edificios, aumentar la eficiencia energética de los mismos y adecuar sus espacios exteriores con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes». Como resultado, resolvió, se producirá «un ahorro energético de hasta el 65% y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes».

La intervención en las viviendas y los edificios se llevará el montante más elevado del proyecto. La ayuda solicitada asciende a 22 millones de euros, que se complementarán con otros 4,9 millones de euros con cargo a los beneficiarios. La aportación supondría un gasto por piso de unos 26.700 euros, de los cuales «cada particular tendría subvencionados 21.400 euros y tendría que poner 5.300 euros», como detalló la arquitecta del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv), Begoña Gonzalo. La responsable abundó en que además «desgrava su aportación y el ingreso no computa», por lo que supone «una mejora con respecto a anteriores ARI». En casos de «extrema vulnerabilidad», puntualizó la técnico municipal, la aportación pública «sería el 100%», aunque estos casos se calcula que «podrían ser el 10% del total».

La intervención tipo comprenderá «el aislamiento de la envolvente, la sustitución de la carpintería, la instalación de paneles fotovoltaicos, la colocación de sistemas de detección de presencia para reducir la factura eléctrica y la sustitución de luminarias y calderas de combustible». En el proyecto se cita además «la mejora de accesos, zonas comunes y escaleras, instalación de ascensor, creación de rampas y colocación de salvaescaleras» y la subvención para la adecuar la habitabilidad con la «reparación de humedades e impermeabilizaciones, entre otras cosas», como enumeró Diez.

El presupuesto, en el que se citan 800.000 euros para gastos de gestión, alcanza los 31.745.000 euros totales con la suma de los 3,2 millones de euros pedidos para «las actuaciones de espacios exteriores». En este capítulo, el Ayuntamiento de León ha elegido cuatro intervenciones urbanas que complementen la rehabilitación de las viviendas: la peatonalización de la calle Portocarrero, que discurre paralela al muro trasero del cuartel de Almansa; la creación de un parque en el barrio San Esteban, por debajo de los depósitos de agua, en la linde con Eras de Renueva; la puesta en marcha de «un equipamiento cultural en el barrio de la Asunción», consistente en la peatonalización y creación de un pequeño anfiteatro en la calle Peña Castro; y la ejecución de «un equipamiento de movilidad intermodal en el barrio Las Ventas».