Diario de León

Nueva campaña

El comercio leonés vende "una ciudad llena de secretos"

Fotos de recusro de actividad de camiones de reparto, no sólo de hostelería, también alimentación. F. Otero Perandones.

Fotos de recusro de actividad de camiones de reparto, no sólo de hostelería, también alimentación. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Como "el que pervive es el que se ha digitalizado", pero "no hay que perder la esencia de la presencia física", la asociación León Es Comercio arma una nueva campaña con el señuelo de atraer a los clientes para que conozcan "los secretos" del sector. Con el 30% de las empresas, que alimentan supone el 20% del PIB, y 27.600 afiliados a la Seguridad Social bajo su paraguas, la agrupación empresarial se lanza a convencer de que "León está lleno de comercios con encantos y productos secretos: aquellos que se desconocen, pero tienen valor", para que los consumidores lo comprueben "en persona", como alentó el presidente del colectivo, Octavio Fernández.

La apuesta por "dar visibilidad y generar hábitos de consumo que aporten valor" se abre a los "más de 3.500 comercios de la ciudad", como expuso el portavoz, quien incidió en que constará de reclamos en las redes sociales y la web, en los que se expondrán las bondades y el vídeo realizado, y con carteles en los mupis de la ciudad y otras iniciativas de reclamo.

La suma de las acciones quiere rentabilizar el capital físico de los comercios y la "profesionalidad" de sus trabajadores, pero sin perder de vista, como citó Fernández, que se necesita avanzar en "la digitalización y la innovación" para lograr la supervivencia. Más si cabe en el escenario que se presenta, en el que "a quien no apueste" por estos dos principios le augura "un futuro poco favorecedor". "La venta online lleva años perjudicándonos. Pero quien puso su piedra antes de tiempo tiene mejores resultados. Si nos hemos dejado llevar por la pereza o hemos hecho los deberes tarde, nos pasará factura", concedió el presidente de León Es Comercio, asociación adherida a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Sainz, Fernández y Canuria, en la presentación. DL

Sainz, Fernández y Canuria, en la presentación. DL

El criterio lo suscribió el concejal de Comercio, Vicente Canuria, quien remarcó que "el que pervive es porque se ha sabido adaptarse". Con esta filosofía, el edil avaló la colaboración del Ayuntamiento de León en la campaña que "no ha podido elegir mejor lema" al hablar de "una ciudad llena de secretos". "Pero hay un secreto a voces: tenemos un comercio leonés de excelente calidad y una ciudadanía que está dispuesta a cruzar su puerta y apostar por el vecino, como hemos podido ponderar en los últimos tiempos", expuso el representante municipal, quien defendió que "lo que se compra aquí queda aquí, dinamiza la economía y hace que los jóvenes no tengan que marcharse".

Canuria subrayó que el consistorio está "orgulloso de esta unión del comercio" y abundó en que, pese a que la venta online abre un canal, "no hay punto de comparación en poder contar con ayudas de un profesional, con el comerciante de toda la vida, para que te asesore y poder hacer una compra relajada en la que descubrir lo mucho que tenemos". "Los leoneses ya hacen que los comercios sean especiales. Ahora, hay que lograrlo con los turistas porque tenemos el mejor género y una amabilidad que se esconde detrás de cada puerta", arengó.

El turno lo cerró el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco). Adolfo Sainz incidió en que la campaña ayudará a "descubrir esos secretos a voces para que todos los leoneses presuman" del sector que puede entenderse como "una gran industria", dado que "uno de cada cuatro autónomos" se agrupa en su epígrafe.

El portavoz autonómico señaló que hay "un comercio moderno, activo, que está a la última y quiere seguir contando con el respaldo de los clientes a pesar de estos instantes de incertidumbre". "Contra el mal tiempo, el comercio está vivo", arengó Sainz, quien evaluó que "no hay otra salida que adaptarse a la venta online", pero encarada como "un complemento más". "Somos firmes defensores del comercio físico, la experiencia no se puede perder. Qué triste sería una sociedad en la que se comprara y se vendiera todo por internet. Nunca hay que perder la esencia del comercio", reseñó.

tracking