Cerrar

Y en septiembre, el Avril

El Talgo Avril, el tren más futurista de España, hace pruebas en las vías de León

-El Talgo Avril de muy alta velocidad dibuja un nuevo paisaje en León camino de Orense

El Avril, este jueves a mediodía a su paso por el 'bypass' de Onzonilla y Villacedré. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El prototipo del Avril, el tren de alta velocidad del futuro , ha hecho hoy pruebas en las vías de León, una rama remolcada por una máquina 252 que todavía no tiene disposición comercial. Su destino ha sido Orense y el horizonte más pretendido es que sea el tren que entrene la Variante de Pajares.

Los paisajes de León por los que se ha dejado ver el tren más importante de la nueva era ferroviaria han sido, entre otros, Santas Martas y el acceso a León capital (Onzonilla y Villacedré), donde el Avril ha dejado una imagen sinuosa en el bypass después de haber conseguido en las últimas semanas batir el récord de velocidad en ancho ibérico pese a tratarse de un tren de altas prestaciones con una velocidad de 360 kilómetros por hora. Esa versión de ancho variable le convierte, además de su confortable interior, en una de las piezas más esperadas por los viajeros de León, Asturias y Galicia .

No en vano, el Avril en tránsiTo hacia Asturias por el corredor del AVE de León podría recudir el tiempo total de viaje con Madrid a 3 horas y 50 minutos, una utopía para la situación que padecen actualmente los usuarios de trenes que tienen que atravesar la rampa de Pajares .

El Avril pasa por Santas Martas, este jueves. DL

Las pruebas técnicas que parten de los talleres con destino a Galicia sólo han dejado ver el tren de paso por León, pero la aspiración del corredor a Asturias no es negociable tras años de retraso en las comunicaciones competitivas que ya deberían dar servicio a ciudadanos y empresas de León y de todo el arco norte. 

La capacidad de pasaje de este tren, que puede mover a 600 pasajeros, liberaría, además, la línea de alta velocidad de León, que ha acabo por reducirse a una vía única pese a las dos proyectadas.

¿Qué y cómo es el tren Avril?

Avril está diseñado por Talgo para transportar de forma eficiente al mayor número de pasajeros posibles. Su distribución interior 3+2 en turista gracias al mejor aprovechamiento del gálibo que es exclusiva de esta firma permite ampliar el número de plazas sin modificar el espacio del que disfruta actualmente el viajero, en trenes más anchos que los de la competencia

La distribución interior del modelo Avril de Renfe puede además ser modificada fácilmente para adaptarse a cada necesidad.

Interior de unos de los vagones, que cambian de configuración. TALGO

Por primera vez el sistema de cambio de ancho automático Talgo estará disponible para elevar por encima de 300 km/h el tope máximo en las líneas de muy alta velocidad, desde los 250 km/h actuales.

Eso quiere decir que estos trenes no sólo podrán llegar a todos los puntos de la red ferroviaria electrificada peninsular, sino además que lo harán antes, mejorando los tiempos de viaje y maximizando el uso que hacen de la infraestructura, tal y como explica la compañía.

El espacio es un aliado del modelo 106 al que aspira León. TALGO

Y lo harán de dos formas: en las infraestructuras de altas prestaciones al no desaprovechar, como ahora ocurre con los servicios de ancho variable en líneas de alta velocidad, una parte crítica de la capacidad disponible; y en las infraestructruras convencionales, al permitir trasladar directamente y de forma inmediata las mejoras en los tiempos de viaje que brindan las líneas de alta velocidad (en ancho de vía estándar europeo) a los usuarios de los destinos que todavía conectan con éstas mediante líneas convencionales (con ancho de vía ibérico).

El Avril mantiene servicio a bordo. TALGO

La firma sostiene que Talgo Avril permite reducir el consumo eléctrico hasta en un 30% debido a su bajo peso. Además, permite mejorar la aceleración y reducir la distancia de frenada, aumentando el tiempo que el tren circula a máxima velocidad. Se ha convertido así en la apuesta tecnológica de Renfe para extender en España el ferrocarril como medio de transporte limpio, sostenible, y con bajas emisiones, "el mejor camino posible para una transición rápida a una economía baja en carbono".