Primer lío por San Froilán: las obras enredan el recorrido de los carros engalanados
-El corte de Carreras y Los Cubos hace que el Ayuntamiento apueste por atajar por Puerta Obispo -La asociación advierte de que en la cuesta se resbalarán los animales y defiende un itinerario alternativo
Sin confinamiento como en 2020, ni restricciones como en 2021, la celebración de las Cantaderas el día 2 de octubre, domingo previo a San Froilán, vuelve a preparar la venida de los carros engalanados y pendones. Después de que el año pasado se tuviera que restringir a una exposición estática , las enseñas volverán a recuperar su ondear en el recorrido tradicional, desde San Marcos a la reja de la Catedral, mientras que los animales deberán adaptar el itinerario debido a las obras de la carretera de Los Cubos y la calle Carreras .
El obstáculo hace que desde el Ayuntamiento se haya propuesto un recorrido alternativo para los carros engalanados que los participantes consideran inadecuado. El plan propone salir del aparcamiento del mercado de San Pedro, detrás de la Catedral, y subir por Puerta Obispo hasta alcanzar la plaza de Regla. Pero desde la asociación se ha advertido de que «a poco que caigan cuatro gotas u orine una vaca, el resto de los animales que vienen detrás, que van descalzos o como mucho con gomas, van a patinar y se formará un circo», como explica Lupicinio Prieto.
El portavoz de la asociación espera que en la reunión prevista para este lunes haya un acuerdo. Desde el colectivo proponen que, ante la imposibilidad de ir por Los Cubos y Carreras, se opte por mantener la salida desde el mercado de San Pedro, pero hacia la calle La Palomera y giro en Alfonso el Justiciero, justo por donde discurrirá la ronda Interior, para mantener la entrada por el Arco de la Cárcel.
Desde este punto, los responsables de los carros engalanados no tienen inconveniente en renunciar al tradicional recorrido, que cruzaba por Pablo Flórez, donde en las últimas ocasiones se desbocó un caballo. Pese a que el suceso se debió a que el animal «había estado parado durante hora y media en Los Cubos, con casi 40 grados, y pasó del asfalto recalentado al empedrado, en el que se le clavaron las piedras y reaccionó de esta manera», Prieto admite que esta parte de Santa Marina, en la que se encañonan las calles y se acumula más gente, podría cambiarse. Como alternativa plantean que se vaya por la plaza de Santo Martino y Sacramento hasta desembocar delante de San Isidoro y, Cid abajo mediante, alcanzar la calle Ancha.
A partir de este punto se recuperaría el recorrido histórico, que sube hasta la plaza de Regla y, con la ceremonia de las Cantaderas ya celebrada, baja por Mariano Domínguez Berrueta hasta la plaza Mayor. En este punto, los carros engalanados toman la salida en Plegaria, atraviesan la plaza de San Martín y, desde ahí, enfilan rumbo a la plaza del Grano.
La confirmación se espera para este lunes. Mientras, ya hay apuntados 27 carros de la asociación, como confirma Prieto, que avanza que hay «otros 10 ó 12 a mayores» para completar la nómina de participantes en la tradicional cita.
Más concurso habrá en las enseñas, como resulta habitual. Cerrada ayer la fecha para apuntarse, el domingo 2 de abril verá ondear a 306 pendones y pendonetas, como reseña el presidente de la asociación, Luis Bandera, quien recalca que se tratará de «una cifra récord». En disciplinado desfile, saldrán desde la explanada de los Pendones, tirarán por Gran Vía de San Marcos, llegarán hasta Santo Domingo y avistarán la plaza de Regla tras subir por la Calle Ancha. Ahí arribarán, con la reja de la Catedral como peana privilegiada en la que ondear como en cada festividad de San Froilán.