El plan Crecemos para la conciliación da soporte a 40 centros escolares
La Junta apuesta por la gratuidad total de un programa que beneficia a 600 alumnos en León
El plan Crecemos, planteado para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, da cobertura este curso a 600 escolares leoneses. Los beneficiarios se reparten en 40 centros escolares en los que la Junta desarrolla esta iniciativa, como trasladaron ayer desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La actuación «se desarrolla en colaboración con las entidades locales para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas», explicaron desde el gobierno autonómico. Desde la consejería se insistió en que «la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para la Junta, como refleja el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años, que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas».
Este Plan presta «especial atención a las familias que residen en el medio rural, fruto también del compromiso con este ámbito», que obliga a la Junta a esforzarse «para acercar las políticas de conciliación a todos los pueblos con programas específicamente diseñados para ellos, como es ‘Crecemos’», señaló la consejera, Isabel Blanco.
El programa, reseñaron desde la consejería, «se implanta en pequeños núcleos rurales donde los recursos para conciliar son más escasos», por lo que «permite a los progenitores desarrollar su actividad laboral». Con este objetivo, Blanco recrdó que la actuación «se amplió y reforzó durante el curso pasado de manera importante» y en el actual quieren que «sea utilizado por todas las familias que lo necesiten, por lo que, para facilitar su uso, es gratuito». «Este curso, con la gratuidad total para las familias, la Junta vuelve a incrementar nuevamente su aportación en aproximadamente 4,5 millones de euros más, lo que supone un coste total en 2023 de 8,6 millones de euros», cifró.
En el marco de esta colaboración, los ayuntamientos aportan el local donde se desarrolla el programa y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro; las diputaciones provinciales financian un 20 % del coste; y la Junta de Castilla y León financia el 80 % restante del coste.