Cerrar

El festival de música al raso de León fue interceptado tras desfasarse por redes y grupos en internet

-El gran despliegue de efectivos y la sucesión de negativas administrativas aborta esta cita que se iba a celebrar a lo largo del fin de semana en un paraje cercano a La Venta de la Tuerta  y a la urbanización Estrella de Izar

La Guardia Civil se desplegó en la carretera de Asturias para evitar la celebración de un festival. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Todo comenzó en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp. La circulación de la convocatoria de un festival de música al raso en un recinto pegado a la carretera de Asturias en internet y la alerta de las autoridades locales han sido los motivos que abortaron esta cita prevista para todo el fin de semana. La sucesión de hechos ha sido la siguiente.

Un operativo de la Guardia Civil  ha intervenido este jueves en las inmediaciones de la carretera de Asturias reclamado para frenar la celebración de un festival de música electrónica en un paraje cercano a La Venta de la Tuerta.

El festival, que se iba a celebrar a lo largo del fin de semana bajo el reclamo de Música al raso, no cuenta con permiso del Ayuntamiento de Sariegos, donde se iba a celebrar.

Según ha podido conocer este periódico, el evento tampoco contaba como el preceptiva autorización de la Junta de Castilla y León.

Como consecuencia se ha requerido la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno.

En el acuerdo de información del permiso, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sariegos esta mañana se hace constar que “la realización de un ‘evento privado’ requiere de la tramitación de un expediente, en donde al menos se concrete el lugar exacto de celebración y número de asistentes, aunque se califique de ‘privado’ y en el que se describa de forma detallada la actividad y tiempo exacto de realización”.

Patrullas de la Guardia Civil en el paraje de La Venta de la Tuerta donde se pretende celebrar la cita musical. FERNANDO OTERO PERANDONES

El escrito cuestiona además la consideración de “privado” dado que “no lo es bajo ningún concepto cualquier actividad que se difunda de forma generalizada, usando redes sociales o cualquier otro medio de divulgación masiva”.

El acuerdo incide también en que “habida cuenta de las inmediaciones de la carretera nacional, se debe de comunicar también a la Subdelegación del Gobierno, por si ha de contarse con la asistencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“La afluencia masiva a un lugar afectado por la Carretera de Asturias por lugar no frecuentado puede ser elemento peligroso para el propio tráfico”, se cita el documento, en el que se incide en que el expediente “carece de los elementos mínimos para que la Administración de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno se puedan pronunciar y resolver”.