Diario de León

Juzgan a la etarra que mandó matar a Cortizo por otro atentado 10 años antes en Vitoria

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, Anboto , condenada a 122 años por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León, al explotar una bomba lapa bajo el asiento de su coche cuando conducía con su hija, que resultó herida grave, vuelve hoy a juicio. El Tribunal Supremo ordenó repetir con otros magistrados la vista por un atentado frustrado con coche bomba en 1985 frente al polideportivo Mendizorroza, en Vitoria, del que había resultado absuelta.

El pasado mes de julio, el Supremo corrigió a la Audiencia Nacional por el «grave error» de haber omitido la valoración de una prueba de las huellas de la acusada halladas en dicho vehículo «con una argumentación no racional».

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió en marzo de 2021 a Anboto por este atentado al dudar el tribunal que la juzgó del informe policial que confirmó en 2019 la existencia de huellas de la acusada en el coche bomba empleado en esta acción.

En su recurso, la Fiscalía reprochó a la Audiencia Nacional que hubiese descartado valorar esa prueba con el argumento de que sería contradictoria con otro informe del mismo tipo realizado cuando se produjo el atentado y en el que se recogía que no había huellas identificables en el vehículo.

Para el Supremo la argumentación de la sentencia anulada «es manifiestamente equivocada», ya que parte de una premisa «falaz», puesto que el primer informe no niega que existiesen huellas de la acusada, sino que las archivó como anónimas. La sentencia absolutoria fue suscrita por los magistrados José Antonio Mora (presidente y ponente) y José Ricardo de Prada, y contó con el voto particular discrepante de Fernando Andreu.

tracking